Alemania produce una cosecha récord de patatas y todos acuden en masa: “Misión de rescate”
Una operación comunitaria permite aprovechar miles de toneladas que de otro modo se perderían, fortaleciendo iniciativas locales solidarias.


Alemania es un país donde la patata es un alimento muy amado. Según datos oficiales, los ciudadanos consumen alrededor de 63kg al año. A pesar de ser muy popular, los agricultores han generado en la última cosecha un excedente que está abrumando incluso a sus mayores fanáticos.
Este fenómeno se ha denominado Kartoffel-Flut (inundación de patatas) debido al mayor rendimiento en 25 años. Para dar salida a todas las existencias, un agricultor ha generado un vertedero de patatas en Berlín, invitando a las personas de alrededor de la capital alemana a acudir a ciertos puntos para recoger de manera gratuita este producto.
Las personas más beneficiadas por este exceso serán comedores de beneficencia, refugios para personas sin hogar, jardines de infancia, escuelas, iglesias y organizaciones sin fines de lucro.
Incluso un zoológico de Berlín se ha unido a esta “misión de rescate”, recolectando toneladas de patatas que, de otro modo, habrían terminado en la basura. En este lugar se utilizará para producir biogás o alimentar a los animales. También se han enviado dos cargas de camión a Ucrania.
174 puntos de recogida
En total, se han establecido 174 puntos de recogida solo en Berlín. Astrid Marz, ciudadana de esta ciudad, comentó a The Guardian que dejó de contar en 150 patatas: “Creo que tengo suficiente para mantenerme a mí y a mis vecinos en marcha hasta fin de año”.
Esta operación tiene el objetivo de liberar 4.000 toneladas de excedente que generó un productor de patatas en Leipzig cuando se canceló una venta a última hora.
Noticias relacionadas
Al publicarse la noticia, muchas personas creyeron que era falsa: “Al principio pensé que eran noticias falsas generadas por IA cuando las vi en las redes sociales”, dijo Marz, un profesor. “Había imágenes de enormes montañas de ‘manzanas de tierra’”, recordó. Por el momento, todavía quedan alrededor de 3.200 toneladas de patatas por distribuir.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar