Sociedad

Alemania lanza un aviso por sus reservas de oro a Estados Unidos en Fort Knoxx: “Deben contar personalmente los lingotes”

Los políticos alemanes tienen dudas sobre las reservas de oro del país se encuentran a salvo en dominio de los estadounidenses.

Alemania lanza un aviso por sus reservas de oro a Estados Unidos en Fort Knoxx: “Deben contar personalmente los lingotes”
Ciode
Luis Méndez
Actualizado a

Alemania posee una de las reservas de oro más grandes de todo el planeta, aproximadamente cuenta con 1.236 toneladas de oro por un valor de 113.000 millones de euros, guardados en la bóveda de la Reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York. Por tanto, ante la situación económica que se está viviendo actualmente, así como la tensión con Estados Unidos, los principales políticos alemanes se preguntan si su oro está a salvo en el país americano.

Los políticos no ven el oro a salvo

Algunos políticos ya han declarado que no sienten que la reserva de oro alemana esté a buen recaudo en Estados Unidos. En este sentido, el político saliente de la CDU, Marco Wanderwitz señala que es el gobierno alemán el que tiene que ejercer un papel más autónomo en la gestión de su patrimonio, en este caso el oro. Por otro lado, el eurodiputado Markus Ferber, de la CSU, pide más controles sobre el oro alemán almacenado en Estados Unidos. “Los representantes oficiales del Bundesbank deben contar personalmente los lingotes de oro y documentar los resultados”, afirma

En este sentido, investigador Björn Brey, de la Escuela Noruega de Economía, criado en Alemania, sugiere que el riesgo de salvaguardar todo el oro alemán en manos de Estados Unidos, es excesivo: “La Reserva Federal de Estados Unidos es independiente de la administración política y ha demostrado ser una institución estable. Creo que sería más prudente que Alemania vendiera parte de su oro con el tiempo, especialmente ahora que el precio del oro es alto”, señala. Además, el economista señala que Noruega vendió su oro en 2003 con fines estratégicos, fortaleciendo las reservas de divisas del Norges Bank.

El gobernador del banco central alemán elimina las preocupaciones

Joachim Nagel, gobernador del Banco Central Alemán, elimina todas las preocupaciones sobre la estabilidad del oro en Estados Unidos: Tenemos un socio de confianza en la Reserva Federal de Nueva York para almacenar nuestras reservas de oro. No me mantiene despierto por la noche. “Tengo plena confianza en nuestros colegas de la Reserva Federal de Estados Unidos”, declara.

Noticias relacionadas

En el año 2013, Alemania recuperó todo el oro que tenía acumulado en Francia, debido a las presiones de los populistas, por lo que, actualmente, más de la mitad de la reserva de oro alemana se encuentra en Frankfurt.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados