Alejandro Sáez, auxiliar de enfermería español en Noruega: “No estaba contento con mis condiciones laborales”
La falta de estabilidad laboral empujó a este hombre a buscar oportunidades fuera de España.


Alejandro Sáez Sánchez se formó como auxiliar de enfermería en Almansa, donde comenzó su carrera profesional y trabajó durante seis años en una residencia de mayores. Actualmente se encuentra en Noruega, donde forma a personal español para integrarse en el sistema sociosanitario del país nórdico.
Este trabajador tuvo que salir de España en busca de estabilidad, condiciones dignas y una jornada laboral que le permitiera cuidar sin descuidarse a sí mismo. En una entrevista concedida a La Tinta de Almansa, ha comentado que esta oportunidad le “vino como agua de mayo”.
En España vivía en una constante inestabilidad y con una sensación creciente de desgaste, y confiesa que “no estaba contento con mis condiciones laborales”. Fue en 2023 cuando encontró una posible solución navegando por internet: una oferta de trabajo en Noruega que incluía formación previa en el idioma y condiciones laborales difícilmente comparables con las españolas.
“Al principio sonaba ficticio, pero envié el currículum por si sonaba la flauta”, comenta. Dos días después le llamaron para una entrevista en inglés y, al día siguiente, le confirmaron que había sido seleccionado.
Un intensivo de ocho meses
Para poder trabajar allí, tuvo que realizar un curso intensivo online de noruego durante ocho meses, con exámenes, vocabulario, gramática e incluso nociones culturales. Aprobó a la primera y asegura que “el 27 de mayo de 2024, el día que salí de España por primera vez para trabajar, fue un antes y un después en mi vida”.
Durante los seis primeros meses de prueba tuvo que pagar el alquiler, pero posteriormente la empresa le proporcionó la vivienda y también cubre los viajes a España durante sus vacaciones.
Otro aspecto destacable es el salario. Su nómina alcanza entre 2.800 y 3.000 euros mensuales, además de pluses por fines de semana y festivos. “Aunque pago más impuestos, que son bastante altos, me retienen un 25%, he ahorrado en dos años más que en seis trabajando en España”, afirma.
Reconoce que la vida en Noruega es mucho más cara que en España, una cerveza puede costar 12 euros, pero matiza que “la comida y el ocio son igual de caros y, aun así, merece la pena”.
Noticias relacionadas
Para mejorar la sanidad en España, considera que, si fuera financieramente viable, contratar más personal reduciría el estrés tanto de pacientes como de trabajadores. En su opinión, “una mayor dotación de personal permite una jornada laboral más tranquila y un trato más humano y centrado en el paciente”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar