Sociedad

Alejandro González, creador de las balizas V-16 de la DGT: “Los triángulos no iluminan, te pones en riesgo al caminar 50 metros”

El dispositivo luminoso de emergencia es obligatorio desde enero y genera dudas entre los conductores por su coste y funcionamiento.

Alejandro González, creador de las balizas V-16 de la DGT: “Los triángulos no iluminan, te pones en riesgo al caminar 50 metros”
Actualizado a

A partir del 1 de enero, todos los vehículos que circulen por España deberán llevar obligatoriamente una baliza V-16 conectada, un dispositivo luminoso que sustituye definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. La medida, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha generado una intensa polémica entre los conductores: dudas sobre su funcionamiento, el coste del aparato y la privacidad de los datos.

La baliza V-16 permite señalizar una avería o accidente sin necesidad de bajarse del vehículo. Basta con colocarla en el techo del coche para que emita una luz intermitente amarilla visible a gran distancia y, además, envíe automáticamente la ubicación del vehículo a la DGT. Esa información se traslada a los paneles de mensaje variable y a los navegadores, alertando al resto de conductores.

Alejandro González, director de marketing de Help Flash, empresa creadora de una de estas balizas, defendió en La Mirada Crítica la necesidad del cambio frente al sistema tradicional. “Los triángulos no iluminan. Son reflectantes, pero hasta que los colocas pasan minutos y caminas 50 metros por la carretera, poniéndote en riesgo”, explicó. “¿De qué sirve gastarte un pastón en un coche súper seguro si cuando tienes una avería tienes que caminar por la calzada?”, añadió.

La desconfianza ciudadana

Uno de los principales temores de los conductores es la geolocalización. González quiso despejar dudas: “La DGT solo recibe la posición del vehículo. No se comparten datos personales, no saben quién eres”. Según explicó, la baliza no envía información identificativa del conductor ni activa automáticamente servicios de emergencia.

“Con apretar el botón no viene nadie a socorrerte”, aclaró. Su función es exclusivamente preventiva, aunque algunas empresas han desarrollado aplicaciones opcionales que sí permiten solicitar ayuda directa en caso de accidente.

Otro foco de polémica es el precio. Las balizas homologadas y conectadas suelen costar entre 30 y 50 euros, mientras que los dispositivos más baratos que se venden por internet podrían no ser legales. “Alguna que costase menos probablemente no fuese una baliza homologada”, advirtió.

La DGT ya ha avisado de que no habrá prórrogas. No llevar la baliza o no señalizar correctamente una avería puede suponer sanciones de entre 80 y 200 euros, dependiendo de la infracción.

Pese a las críticas, González defendió que España sea pionera en esta tecnología. “Esto es un piloto de conectividad a nivel europeo. Somos de los primeros y deberíamos sacar pecho”, señaló. Y concluyó con un mensaje claro: “Esperamos que se compre por convicción y no por obligación. Es una solución efectiva y va a salvar vidas”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados