Sociedad

Alarma de un médico de familia con 1.600 pacientes: “No puedo irme de vacaciones, llamé a 30 colegas pero nadie me sustituye”

El Dr. Enzo Bozza tiene un servicio muy saturado al superar el límite de pacientes establecido en Italia.

Alarma de un médico de familia con 1.600 pacientes: “No puedo irme de vacaciones, llamé a 30 colegas pero nadie me sustituye”
Freepik
Actualizado a

Un doctor italiano denuncia que no poder tomarse ni siquiera dos semanas seguidas de vacaciones porque nadie quiere sustituirlo. El médico de familia atiende a más de 1.600 pacientes en Cadore, una región muy turística del norte de Italia.

El Dr. Enzo Bozza tiene consulta en Vodo di Cadore y Borca. Es un médico independiente, aunque cuenta con un contrato con el Servicio Sanitario Nacional y por ello tiene la obligación de buscar y abonar el sueldo de su sustituto.

Las tarifas por suplir vacaciones oscilan entre los 100 y los 110 euros diarios. Pero, según ha explicado Bozza, aunque el sustituto reciba hasta 1.500 euros por cubrir el periodo vacacional, el verdadero problema es la ubicación remota de la consulta. “Cadore es una zona turística y no se pueden alquilar, salvo para estancias cortas y a precios exorbitantes”, afirma Bozza.

También afecta el bajo número de médicos que operan en la región. Tan solo hay 2.743 médicos de medicina general que están activos, lo que contrasta con los casi 2.000 puestos vacantes de los que solo se ha cubierto un 7% en la última convocatoria regional.

“Cuando empecé, recién graduado, acepté suplencias sin remuneración, solo para aprender el oficio y abrirme camino en el mercado laboral. La gran disponibilidad de jóvenes colegas de entonces permitía a los médicos titulares irse de vacaciones sin gastar un céntimo. Hoy, después de treinta años, soy titular y me veo obligado a implorar la ayuda de un suplente para poder descansar cuatro semanas al año”, explica Bozza.

Crisis en la asistencia primaria

Ha tratado de contactar con 30 compañeros de oficio, pero no ha encontrado a nadie que pueda cubrirle durante sus vacaciones del 14 al 29 de agosto. Además, el médico de familia es uno de los pocos que trabaja sin compañeros y la tarea se le dificulta especialmente.

Cadore, la región donde trabaja el doctor Bozza, “se caracteriza por tener tantos pueblos pequeños y remotos; es imposible concentrar una clínica en un solo municipio y dejar los demás desatendidos. ¿Puedes explicarme cómo las personas mayores se las arreglan para viajar 30 o 40 kilómetros para ir al médico, sobre todo en invierno?”, así ha expuesto Bozza su caso particular.

En Italia, el límite de pacientes es de 1.500 por médico de familia, remunerado por el Servicio Sanitario Nacional. Por ello, quien supere este número, como es el caso de Bozza, asume una carga asistencial excesiva que compromete la atención sanitaria.

Noticias relacionadas

El caso de este médico italiano expone la preocupante crisis en el sistema de atención primaria que atraviesan las zonas rurales y de montaña. La situación impide que los profesionales puedan disfrutar de su derecho a vacaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados