Sociedad

Airbus está probando una formación de vuelo inspirada en las aves para ahorrar combustible

Al igual que el efecto estela en la Fórmula 1, los aviones podrán beneficiarse de las corrientes ascendentes generadas por los aviones delanteros.

Airbus está probando una formación de vuelo inspirada en las aves para ahorrar combustible
Marta Tejedor
Actualizado a

En un intento de reducir el impacto ambiental, la corporación multinacional europea, Airbus, propone nuevas optimizaciones en las rutas de vuelos que ahorrarían combustible a las aerolíneas. Se trata del proyecto Fello‘fly, un proyecto que busca inspirarse de la naturaleza, en especial de los vuelos de los pájaros, para poder realizar rutas de vuelo que reduzca las emisiones globales de gases de efecto invernadero y supongan un ahorro económico a las aerolíneas.

El fabricante de aeronaves ya ha realizado varias pruebas con resultados exitosos, en colaboración con Air France, Delta Air Lines, French Bee y Virgin Atlantic. Las pruebas consistían en vuelos con aeronaves en formación que imitan la posición de los gansos migratorios en el cielo. Esta formación consiste en colocar un primer avión a la cabeza del resto, el cual genera una sustentación que mejora la eficiencia de combustible del que le sigue. Un efecto conocido como “recuperación de energía de estela”.

En total se realizaron ocho vuelos sobre el Atlántico Norte entre septiembre y octubre de 2025, según informa BFM Business. Su objetivo era demostrar la viabilidad y la seguridad del concepto operativo para guiar dos aviones a un punto de encuentro preciso, al tiempo que se mantenía una separación vertical en función de la normativa aérea. Si se llevase a cabo esa técnica en vuelos comerciales, las aerolíneas podrían permitir un ahorro de combustible de hasta el 5% en vuelos de larga distancia, según un comunicado de prensa. El resultado sería una reducción de emisiones de CO2.

Una reducción sin efectos

Las reducciones ayudarían a reducir el impacto ambiental que genera el tráfico de aviones cada día, pero el resultado sería menor. Existen varios factores adversos que complican la posibilidad de mejorar la sostenibilidad de las rutas aéreas. El alto precio de los combustibles limpios, la escasez de nuevas aeronaves y el constante aumento del tráfico aéreo son algunas de las principales causas.

Noticias relacionadas

El número de pasajeros en rutas de vuelo aumenta cada año. Se prevé que en 2040 se lleguen a los ocho mil millones de pasajeros, una suma considerable en comparación a los 4.500 millones de 2019. Este aumento de viajeros multiplica la flota mundial de aeronaves en los próximos 20 años, según las previsiones de Airbus. De acuerdo con un estudio de Transporte y Medio Ambiente (T&E), el combustible alternativo SAF, con una emisión menos de CO2 a lo largo de su vida útil, será cada vez más utilizado en las aeronaves. “Pero incluso utilizado el 42% de SAF, como exige la legislación europea, el sector quemará tanto queroseno fósil en 1049 como en 2023”, añade el estudio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados