Airbnb prohibirá las cámaras en interiores de las casas
La medida entra en vigor a partir del 30 de abril con el objetivo de priorizar la privacidad de los clientes. Se siguen permitiendo las cámaras de timbre en exteriores.
La plataforma de alojamientos de corta estancia Airbnb anunció este lunes una nueva prohibición en su política de privacidad. A partir del próximo 30 de abril, entra en vigor una medida por la que se prohíbe las cámaras de vigilancia en los interiores de los alojamientos de todo el mundo que ofrece la marca.
Hasta ahora, la empresa permitía la instalación de cámaras de seguridad en zonas comunes, como los pasillos y salas de estar, siempre y cuando fueran claramente visibles y se indicase explícitamente en el anuncio antes de reservar. Sin embargo, ya se prohibía el uso de videocámaras en zonas privadas, como los dormitorios y baños.
Esto ya ha cambiado. Ahora se prohíbe la instalación de estos objetos de vigilancia en cualquier alojamiento, independientemente de su ubicación, propósito o divulgación previa. El objetivo de Airbnb con esta nueva política es dar prioridad a la privacidad de sus clientes.
Se siguen permitiendo cámaras exteriores
“Estos cambios se realizaron en consulta con nuestros huéspedes, anfitriones y expertos en privacidad, y continuaremos buscando comentarios para ayudar a garantizar que nuestras políticas funcionen para nuestra comunidad global”, asegura en un comunicado Juniper Downs, responsable de Política Comunitaria y Asociaciones de Airbnb.
Esta medida afectará solo a un reducido número de alojamientos, ya que la mayoría no disponen hoy en día de cámaras de seguridad. Por ello, los anfitriones afectados tendrán hasta el 30 de abril para retirar los objetos de grabación de sus propiedades. En caso de que no lo hagan, podrían enfrentarse a consecuencias como la eliminación de su cuenta en la plataforma.
Junto a la prohibición en interiores, también se ha revisado la política sobre el uso de cámaras en exteriores. En este contexto, Airbnb señala que seguirá permitiendo las cámaras de timbre y los monitores de ruido, ya que facilitan al anfitrión la labor de proteger su propiedad sin invadir la privacidad del huésped. No obstante, los propietarios de la oferta deberán informar a los clientes de la presencia y ubicación de esas cámaras exteriores antes de realizar la reserva.