AEMET vaticina un frente africano con temperaturas “propias de junio”: las zonas más afectadas
A excepción de las regiones del extremo norte de la Península, el resto del territorio experimentará un ascenso térmico con temperaturas de 25 y 30 grados.
Esta semana de abril ha comenzado con una disposición climática extraña debido a las altas temperaturas que se han experimentado en gran parte de la Península, junto a las precipitaciones en forma de lluvias, nevadas, fuertes vientos y oleaje que han afectado al norte peninsular. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que se debe al efecto que ha dejado la borrasca “Pierrick” a su paso por el territorio.
Pese al buen tiempo y al aumento de los termómetros que predominan actualmente, la agencia señala que esta semana habrá varios altibajos. Esto se traduce en lluvias persistentes en el extremo norte de la Península, las cuales irán disminuyendo con el tiempo, y un ascenso aún mayor de las temperaturas, donde se superarán los 25 y los 30 grados en casi todo el territorio debido a la entrada de un frente africano.
Además, durante este miércoles la AEMET prevé un cambio en las condiciones climáticas provocado por el paso de un anticiclón sobre el sur de Francia, el cual influirá en la Península, bloqueando el avance de sistemas de baja presión. Las consecuencias de este fenómeno se darán en forma de chubascos en las Islas Baleares, y alguna que otra helada diurna en la meseta norte. En cuanto a las temperaturas, estas situarán su máximo sobre los 18 grados en adelante en zonas del centro, este y sur de la Península, y rondarán los 25 °C en el interior de las comunidades Mediterráneas.
Fin de semana caluroso
El calor ya está presente en gran parte del territorio, pero según apunta la AEMET, desde el jueves al sábado se espera un ascenso térmico con temperaturas máximas que superarán los 25 grados, sobre todo durante el fin de semana, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.
Algunas regiones del interior del Cantábrico, así como del este y sur de la Península, como los Valles del Ebro y del Guadiana, podrían incluso superar los 30 grados. Se espera que en la costa mediterránea las temperaturas sean más típicas para la época del año, debido al efecto de las brisas durante el jueves y el viernes, pero también se pronostica un aumento de las temperaturas durante el fin de semana en esta zona.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.