AEMET vaticina lluvias, nieve y frío para los Reyes: las zonas más afectadas
La primera semana de 2024 presentará un cambio violento en el tiempo con la llegada de una masa de aire polar que trae consigo frío, lluvias y nieve.
El año 2023 se marchó dejando temperaturas bajo cero y varias heladas durante la última semana del año, aunque en Nochevieja las temperaturas se estabilizaron en gran parte de la Península. A pesar de esa breve estabilización, el año ha comenzado con temperaturas muy bajas, y se espera un cambio violento en el tiempo para estos últimos días de Navidad. Según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante las próximas horas, una masa de aire polar entrará en España, trayendo consigo frío, lluvias y nieve en cotas medias.
Pese a que este miércoles 3 de enero se producirá un ascenso térmico generalizado en casi todo el territorio, la llegada de una vaguada dejará lluvias en buena parte del interior peninsular, sin llegar a alcanzar el área mediterránea. A partir de este próximo jueves llegará un aire invernal que comenzará a mostrar las primeras señales de frío y heladas de año en la Península Ibérica.
Durante los próximos días de la semana las temperaturas serán frías, con máximas por debajo de los 10ºC en gran parte del noroeste peninsular y la zona centro. Únicamente en zonas del Mediterráneo y Canarias podrían superarse los 15ºC de máxima y, en algunos puntos, incluso se podrían llegar a registrar hasta 20ºC. Además, la madrugada del día de Reyes dejará temperaturas gélidas, cercanas a los 0ºC en gran parte del interior peninsular, con valores negativos en las capitales del interior de la mitad norte.
Día de Reyes
Las previsiones para el 6 de enero prevén grandes cambios de temperaturas, sobre todo en las últimas horas previas al día de Reyes, debido al paso de una vaguada. En muchos puntos de España y Baleares lloverá de forma escasa, coincidiendo con la celebración de la tradicional cabalgata de Reyes, excepto en la zona del Cantábrico donde las lluvias caerán con fuerza.
Se espera que estos días destaquen debido a los efectos de un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esto favorecerá la posible entrada de “una masa de aire ártica por el norte peninsular que daría lugar, de nuevo, a un descenso de las temperaturas, más acusado el domingo 7″.