AEMET vaticina las zonas con temperaturas mínimas y heladas en España: los lugares más afectados
El viento frío proveniente de Europa dejará varias heladas de madrugada en muchas zonas del centro y norte de España. Alerta naranja en la parte oriental y primeras grandes nevadas en el Pirineo.
El veranillo de San Martín se rebeló contra su diminutivo y ha acabado alargando las altas temperaturas, impropias de un mes de noviembre, hasta principios de esta semana. Es por ello que, a pesar de que las temperaturas estén ahora en valores bastante típicos para esta época del año, se haya experimentado un brusco cambio en la sensación térmica.
Récords de temperatura
Entre los días 11 y 19 se produjeron, según la Agencia Estatal de Meteorología, siete récords de días cálidos. Además, hubo varios días concretos en los que las temperaturas fueron las más cálidas registradas en esas mismas fechas desde 1950. A algunos, por tanto, les podrá pillar desprevenidos las primeras heladas nocturnas que se esperan en algunos puntos del interior y que podrán extenderse a más zonas a lo largo de esta semana y la que viene. En Pradollano, Sierra Nevada, se prevén temperaturas de 8 grados bajo cero durante la madrugada.
Viento y frío
Esta sensación de frío se verá acrecentada por fuertes rachas de viento, que en el este y norte del país podrán alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora. En concreto, hay aviso naranja por viento y olas de hasta 10 metros en Girona y Baleares y alerta amarilla en Tarragona y A Coruña. El viento y el frío irán acompañados de cielos soleados en la mayor parte del país debido a las altas presiones. Solo se esperan algunas precipitaciones poco abundantes en, cómo no, el extremo norte e Islas Canarias, que amaneció hoy con la primera nevada del Teide.
Heladas nocturnas
Las heladas nocturnas se darán especialmente en zonas de montaña y páramos del centro y este de España, ciudades como Teruel, Ávila, Cuenca, Granada o Huesca rondarán los 0 grados y otros enclaves castellanos como Burgos, Palencia o Segovia tendrán máximas inferiores a los 10 grados. Las ciudades del sur de Andalucía siguen sin darle la bienvenida al invierno y superarán los 20 grados durante el día.
A partir del viernes se espera un ligero aumento de las temperaturas, especialmente en la mitad oriental, y esta tendencia se mantendrá durante el fin de semana, aunque las heladas se repetirán en la zona Norte. A partir del domingo, la llegada de más aire frío proveniente de Europa provocará que el frío se intensifique en toda la Península. Por último, la Aemet también pronostica la llegada de nevadas, abundantes en la cara norte de los Pirineos, a partir de los 2000 metros. Unas nevadas que irán acompañadas de ventiscas con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.