AEMET vaticina inestabilidad meteorológica para final de año: zonas afectadas por la lluvia
El organismo avisa de la entrada de un frente atlántico para el miércoles 27, con precipitaciones en el extremo noroeste, Cantábrico occidental y oeste del Sistema Central.
Cielos poco nubosos o despejados predominan actualmente en España en estos días tan señalados, como son Nochebuena y Navidad. Sin embargo, la tónica de este fin de semana cambiará a partir del próximo miércoles 27 de diciembre.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha apuntado a la llegada de un frente atlántico a la Península, que dejará a su paso precipitaciones que serán intensas en el extremo noroeste, Galicia, Cantábrico occidental, y noroeste de la meseta Norte, sin descartarse en el oeste del Sistema Central. Estas podrían ser en forma de nieve en zonas de montaña.
Un pronóstico similar al del jueves 28, con la posibilidad de que dicho frente cruce la Península de noroeste a sudeste. Pese a que en esta última zona las precipitaciones serán poco probables, sí que dejará a su paso cielos nubosos o cubiertos. En cuanto a las temperaturas, se espera que para el miércoles aumenten las máximas en “los valles de la vertiente atlántica, en el litoral cantábrico y en las depresiones del nordeste”, y desciendan en la cordillera Cantábrica, sistema Central, norte del sistema Ibérico y alto Ebro”.
Para el jueves, se prevé un descenso de las temperaturas en el extremo norte y un ascenso en el cuadrante suroeste, área mediterránea y Canarias. En el oeste de Galicia, las precipitaciones seguirán siendo abundantes para dicho día. Para el último fin de semana del año, AEMET aseguró que existe “un alto grado de incertidumbre”, aunque mencionó como “escenario más probable” que nuevos frentes atlánticos, más activos que el anterior, recorran la Península de noroeste a sudeste.
Aun así, la situación de estabilidad meteorológica se mantendrá durante las próximas 48 horas tanto en la Península como en Baleares pese a que “se esperan nieblas matinales en la meseta norte, depresiones del nordeste, Baleares y valles fluviales del suroeste”, según recogió AEMET en su último informe meteorológico de la semana.
Pronóstico para final de año
El área mediterránea no se verá afectada por este cambio meteorológico proyectado por el organismo. “Las precipitaciones serían más intensas en el cuadrante noroeste, llegando con menor probabilidad e intensidad al sudeste. Las temperaturas descenderán progresivamente, aunque se recuperarán al final del periodo”, mencionó AEMET sobre el último fin de semana de 2023.
Por ejemplo, en Madrid se espera una probabilidad de lluvia de entre el 50 y el 70% para los días previos a Nochevieja, con mínimas que pueden llegar a 2ºC y máximas que pueden superar los 10ºC. Las máximas en Barcelona pueden llegar a los 17ºC a final de año. En ciudades de Galicia como A Coruña, la probabilidad de precipitación será del 90%, al igual que en Vigo.