NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET señala las 13 provincias de España con riesgo por altas temperaturas

Las temperaturas serán “significativamente altas” en el archipiélago canario que está en nivel rojo en algunas zonas como Las Palmas. A este episodio de calor se suma el aviso amarillo por polvo en suspensión.

Actualizado a
Temperaturas máximas para este domingo 13 de agosto.
AEMET

Este domingo 13 de agosto, las temperaturas descenderán ligeramente en algunos puntos, aunque seguirán siendo “significativamente altas” en el archipiélago canario, donde Gran Canaria está en riesgo extremo al igual que algunas zonas del la mitad sur peninsular y en el Valle del Ebro, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La previsión vaticina posibles tormentas en el norte y este de la península y el alto Ebro, existiendo la posibilidad de que haya chubascos localmente fuertes en litorales vascos.

Alerta por altas temperaturas

Según explica la AEMET, “las temperaturas descenderán ligeramente en general, más acusadamente en Extremadura y Andalucía, y exceptuando zonas del norte peninsular, donde aumentarán”.

Este domingo, son trece las provincias que están en alerta por altas temperaturas. Córdoba y Jaén están es riesgo naranja mientras que Granada, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo se encuentran en riesgo amarillo.

El archipiélago canario está riesgo extremo, sobre todo en Las Palmas, mientras que el resto de islas están en aviso naranja por este episodio de ola de calor que previsiblemente acabará este domingo. A las altas temperaturas, que rozarán los 40° en algunos puntos, se suma el aviso amarillo por polvo en suspensión.

Previsión

La previsión de la AEMET para este domingo señala que en la península y Baleares los cielos serán poco nubosos, aunque en zonas del norte de Galicia y en la mitad oeste del área cantábrica, pueden aparecer cielos nubosos que en algún caso podrían dar lugar a precipitaciones de carácter débil. Habrá intervalos de nubes bajas “en el resto de Galicia y zonas aledañas al sur del Cantábrico, así como en el área mediterránea”, apuntan desde la agencia.

En el interior del cuadrante nordeste y algunas zonas del sureste podrá darse nubosidad que irá evolucionando a lo largo del día y puede dar lugar a tormentas fuertes en el norte y este de la península y zonas del alto Ebro.

También en Galicia, en la zona norte, así como en interiores del Cantábrico, sureste peninsular y áreas mediterráneas se esperan bancos de niebla matinales.