AEMET señala la llegada de un nuevo frente atlántico a España: los lugares a los que afectará
El frente atlántico entrará por el noroeste peninsular dejando lluvias, vientos fuertes y un descenso en las temperaturas con riesgo en zonas costeras.
El calor se marchó a principios de octubre, y con su despedida han llegado las tormentas, las lluvias, el viento y el frío que tanto se ansiaba. Pese a su tardía aparición, las bajas temperaturas y las precipitaciones se han hecho notar durante estas últimas semanas con temporales que han obligado a cerrar estaciones de metro y con ello la interrupción del servicio del transporte público; además de forzar a parte de la población a no salir de sus domicilios.
Parece que estos temporales no van desaparecer por el momento, y según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé la llegada, este miércoles, de un nuevo frente atlántico por la zona noroeste de la Península que dejará lluvias generalizadas en la mitad occidental de la Península, aunque podrían extenderse, de forma más débil al este pero sin llegar a Baleares.
Debido al riesgo de precipitaciones, oleaje y vientos fuertes al noroeste y sureste peninsular, la Aemet ha publicado en redes sociales los avisos de riesgo (nivel naranja) este miércoles, por lluvia en Galicia, donde se podrán llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en sus cuatro provincias.
Además de Galicia, otras regiones como Asturias, Cantabria y el País Vasco tendrán riesgo por fenómenos costeros, donde prevalecerán los vientos de oeste o suroeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) con olas de 4 a 5 metros, así como en Almería y Granada, donde también tendrán vientos de oeste o suroeste con fuerza 7 pero que provocarán olas de 2 a 3 metros. Asimismo, en el interior de Almería tendrán aviso amarillo por vientos que registrarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Lluvias, bajas temperaturas y un frente atlántico
En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera un leve ascenso generalizado, excepto las mínimas en el este peninsular y Baleares donde ni subirán las máximas ni las mínimas, que incluso pueden registrar algún descenso puntual. Pese a este ascenso en las temperaturas, estas seguirán teniendo valores bajos manteniendo un frío constante en gran parte de España, en Pirineos se esperan heladas débiles.
El frente atlántico entrará en la Península desde el noroeste y dejará a su paso cielos nubosos o cubiertos en Galicia y en el Cantábrico occidental, con precipitaciones, que en el oeste de Galicia podrán ser localmente fuertes o persistentes.