AEMET prorroga la fecha de duración de la ola de calor: hasta cuándo será
En un principio se había señalado el jueves como última jornada, pero la agencia ha alargado el aviso unos días más. Desde el sábado, las temperaturas descenderán ligeramente.
Los adoquines de la calle arderán más días de lo esperado. La semana prometía diferente cuando el pasado fin de semana alguna madrugada regalaba brisas frescas de las que obligan a arroparse a las seis de la mañana. Sin embargo, pensar ahora en una sábana es similar a imaginar torturas medievales y militares. Esta ola de calor ha encontrado en el miércoles su cresta al convertirse en uno de los días más calurosos de los últimos 75 años.
Y así, con los termómetros alcanzando los 44ºC en varias provincias de la península, es como se recibe la siguiente noticia: el calor extremo durará un poco más. Tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas jornadas de sudor y ventilador inútil han traído el aviso rojo por altas temperaturas en Córdoba, Granada y Jaén; siendo naranja en Málaga y Sevilla, y amarillo en Almería, Cádiz y Huelva. Fatídica escalera de color en Andalucía.
Y no se salvan de las altísimas temperaturas la Comunidad de Madrid, Cantabria o Valencia, entre otros. Toda la península, básicamente. En un principio estaba fechado el inicio del ligero descenso el mismo jueves, pero desde la agencia se ha alargado este aviso hasta el domingo.
El norte con galerna y el sur a 44ºC
A este tiempo insufrible le acompañan las consecuencias de un ardiente mediodía, que no son otras que las llamas de los incendios. El riesgo de fuego se ha tachado de extremo y también se ha prolongado hasta el domingo, lo que ha llevado a numerosos a ayuntamientos a acometer todo tipo de medidas temporales para salvaguardar sus terrenos de desastres forestales bañados en ceniza.
Es cierto que en el norte se mantendrá el jueves como el día señalado para que el mercurio de los termómetros arranque un descenso, llegando incluso a estar bajo advertencia de posible temporal borrascoso en el Cantábrico, pero será realmente una extraordinaria excepción en toda la geografía española. Las posibles galernas del norte no borran el valle del infierno del Guadalquivir.
Según ha añadido Meteored, el viernes “será todavía una jornada de intenso calor en el centro-sur peninsular y en el nordeste”, aunque, eso sí, “ya no tan extremo”. Con todo, este día también se pueden alcanzar de forma local los 45ºC en zonas de Córdoba o Sevilla. Por su parte, el sábado la ola irá remitiendo lentamente, manteniendo todavía un temporal seco y soleado en buena parte del país. Y así se llega al domingo: el día en el que los termómetros regresarán a las cifras de cualquier verano normal y corriente.