Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

AEMET pronostica cómo será el mes de marzo: así será el tiempo en Semana Santa

Marzo será un “mes cálido en toda España”, aunque predominará un ambiente húmedo, sobre todo en la vertiente atlántica. Zonas como Groenlandia y el Polo Norte están sufriendo un deshielo avanzado.

AEMET pronostica cómo será el mes de marzo: así será el tiempo en Semana Santa
AEMET

El mes de febrero ya ha llegado a su fin y ahora toca pensar en como será el clima en marzo, que finalizará con la Semana Santa. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que este mes predomine un ambiente muy húmedo, sobre todo en la vertiente atlántica, debido al aumento de las lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y el oeste de Castilla y León y Andalucía. Sin embargo, en la vertiente mediterránea no lloverá más de lo habitual.

Según las primeras previsiones de la AEMET, la primera quincena del mes será más cálida de lo normal en todo el Mediterráneo, unas altas temperaturas que se mantendrán en la segunda quincena. Por su parte, en zonas del Cantábrico oriental, centro peninsular y suoreste, el calor llegará más en la segunda quincena. En las islas, las temperaturas también se situarán por encima de lo normal.

En cuanto a las lluvias, se espera un mes dentro de la normalidad, aunque la agencia meteorológica admite que en Semana Santa puede haber precipitaciones por encima de lo normal en el noroeste de la Península.

¿Récord de temperaturas?

La AEMET por tanto asegura que marzo será un “mes cálido en toda España”, algo negativo para el cambio climático, ya que debido a la tendencia al alza de las temperaturas en los últimos años, podríamos alcanzar un nuevo récord de temperaturas extremas en el planeta. Además, esta subida de los termómetros está provocando un deshielo avanzado en zonas como Groenlandia y el Polo Norte.

Dicho deshielo produce un mayor nivel de agua dulce en el océano Atlántico y esto, a su vez, puede aumentar las olas de calor este verano en países del Sur de Europa, como España. Científicos del NOC (Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, por sus siglas en inglés) han descubierto que el aumento del agua de deshielo en el Atlántico Norte puede desencadenar una cadena de eventos que provoquen veranos europeos más cálidos y secos.

Consecuencias del deshielo

Según muestra la investigación, el aumento del deshielo en el Ártico, al igual que las olas de calor y las sequías en Europa, serán más intensas próximamente a consecuencia del calentamiento global.

Tanto los vertidos de agua dulce en el Atlántico Norte como el aumento de las temperaturas que ya se están produciendo se debe al cambio climático.

En definitiva, Marilena Oltmanns, investigadora del Centro Nacional de Oceanografía, asegura que estos hallazgos son “un paso adelante para mejorar los modelos, lo que permitirá a las industrias y a las partes interesadas planificar con anticipación condiciones climáticas específicas, como adaptar métodos agrícolas para que sean más resilientes, predecir el uso de combustible y prepararse para inundaciones”.

Normas