AEMET prevé la llegada de una lluvia de ‘sangre’: qué es y zonas afectadas
El organismo vaticina una DANA combinada con polvo procedente del Sáhara que se sentirá este jueves 15 en el oeste y sur peninsular.
Después de la borrasca Karlotta, y el ascenso de las temperaturas al inicio de la semana, AEMET prevé la llegada de una lluvia de ‘sangre’. Con esta acepción, el organismo meteorológico anticipa la llega de una DANA combinada con polvo del Sáhara.
Será durante este jueves 15 de febrero cuando este fenómeno esté presente en zonas del centro y del oeste peninsular, con precipitaciones acompañadas de barro que suelen ser más frecuentes durante los periodos de primavera y otoño, según destaca Meteored. Un episodio que sucederá como consecuencia de la calima que se desplazará tanto al área mediterránea, como a la vertiente atlántica peninsular.
El mencionado portal meteorológico apunta, como posible factor desencadenante, a una extensión del Sáhara que alcanzó un 10% en menos de un siglo. Diferentes estudios, a su vez, señalaron que esa extensión de suelo favorecería la formación de nubes de polvo, frecuentes durante los últimos años. Zonas como Galicia, Extremadura y Andalucía, se verán afectadas por las precipitaciones abundantes, mientras que serán más débiles en otros territorios de la Península.
Tiempo anticiclónico para el fin de semana
AEMET, en su parte meteorológico, destacó que las lluvias “podrán extenderse, con menor probabilidad, por amplias zonas de la mitad este peninsular, sin esperarlas en Baleares”. En el oeste de la comunidad gallega, y en el sudoeste de la Península, podrían darse tormentas de forma ocasional. Mientras, en Canarias se esperan intervalos de nubes, sin descartarse precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Será a partir del viernes 16 cuando la DANA se aleje de la Península y, por ende, vuelva la dorsal de aire cálido en el oeste peninsular y, a partir del fin de semana, se espera tiempo anticiclónico con un nuevo aumento de temperaturas en el interior, además de las vertientes atlántica y cantábrica. Un incremento de las máximas que llegaría después del registrado en las últimas horas.
De cara a la próxima semana, AEMET aseguró que “no se descartan precipitaciones, más débiles y dispersas en el norte del sistema Ibérico” y “cielos nubosos o cubiertos” en la mitad norte peninsular, con probables precipitaciones en el extremo norte. Entre el martes y el jueves, el organismo ha mencionado que “tendríamos mayor nubosidad en los tercios norte y este peninsular y en Baleares, y no se podrían descartar precipitaciones en estas zonas y en el centro”.