AEMET explica por qué los termómetros de las calles superan los registros de sus previsiones
Estos aparatos tienen un sensor eléctrico que se encuentra dentro de un cubículo, por lo que la temperatura que marcan se corresponde a la de este espacio.
Como cada verano, las redes sociales y medios de comunicación se llenan de impactantes imágenes sobre las temperaturas tan extremas que marcan los termómetros callejeros. Aunque es cierto que en plena ola de calor la temperatura es muy alta, la realidad es que la que marcan estos termómetros no son del todo representativas, ya que se alejan bastante de los registros oficiales.
Por ejemplo, en la televisión se ha visto en más de una ocasión un termómetro marcando los 48 °C o incluso más de 50 °C, cuando los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encuentra entre 38 °C y 40 °C. Este tipo de imágenes, en muchas ocasiones, confunden a los espectadores y usuarios que se alarman ante cifras tan elevadas.
La temperatura de estos termómetros no se mide en base a la normativa estipulada
Sin embargo, la realidad es que si lo que se quiere es saber la temperatura exacta, no hay que fijarse en el termómetro de un coche, de la calle o de alguno que tengamos en casa, pues realmente no están midiendo la temperatura del aire. La temperatura ‘oficial’ de la AEMET se mide sobre la base de una normativa y regulación precisas y homogéneas en todo el mundo.
En el caso de los termómetros callejeros, estos tienen un sensor eléctrico que se encuentra en el interior de un cubículo metálico, acristalada o con plásticos, por lo que mide dicho sensor es la temperatura del interior del recipiente donde esté situado. Además, en muchos casos son de color negro, que es una tonalidad que absorbe más el calor. Según esto, la realidad es que la temperatura que marca sería si nos encontrásemos dentro del artilugio.
La AEMET lo explica a través de su cuenta de divulgación
Así lo explica la AEMET a través de su cuenta de la red social de X, donde explica la razón principal de esto: “Porque las medidas de la temperatura del aire con un termómetro expuesto al sol directo y sobre asfalto no cumplen con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial”. Además, recalca que las medidas deben realizarse con termómetros situados dentro de un abrigo meteorológico, es decir, una “garita” para la observación tradicional o una “carcasa” para medidas digitales sobre suelo de césped.
Al final de esta publicación, se muestra más información sobre algunos de los instrumentos que se usan en meteorología para medir la temperatura, los cuales pueden verse a través de su ‘Museo Virtual’. Entre estos particulares aparatos destacan algunos como el Barómetro de Mercurio, Evaporígrafo Richard, Barografo Negretti Zambra o el Higrógrafo de Cabello, entre otros muchos, de los cuales también se puede conocer más datos en este apartado web.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.