Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Dónde habrá un cambio radical de tiempo el jueves? AEMET lo revela

“Tenemos por delante una semana marcada por los contrastes de temperatura, advertía Rubén de Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Temperaturas máximas de este lunes.
@AEMET_Esp

Al inicio de esta primera semana de agosto, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, hará bastante calor, llegando a superar los 40 grados en puntos del sur peninsular, pero a partir del jueves, “los vientos del norte y noroeste arrastrarán aire frío hasta nuestro país, que dará lugar a un descenso de las temperaturas, especialmente en la mitad norte de la península”. Allí, el viernes, algunas ciudades apenas llegarán a los 20 grados de máxima.

Sin embargo, será a partir del sábado cuando las temperaturas vuelvan a subir y se adapten al calor intenso característico de esta época del año, “sobre todo en el este, centro y sur de la península” y también en Baleares.

Previsión de esta semana

Lo más destacado de este lunes serán las altas temperaturas propias de esta época del año, que superarán en algunos puntos los 36 grados, llegando incluso a los 40 en el Valle del Guadalquivir.

El martes “será un día estable en general, con cielos poco nubosos salvo en Galicia y comunidades cantábricas”, donde puede haber alguna lluvia débil, según indica del Campo. Las temperaturas “bajaran ligeramente en el interior de la península y subirán en el cantábrico y el mediterráneo”, donde la madrugada será especialmente cálida siendo posible una noche tórrida, es decir, que no se baje de los 25 grados.

Ya el miércoles habrá un nuevo repunte de las temperaturas, “que será más acusada en el nordeste”. La costa mediterránea volverá a amanecer “entre 24 y 26 grados de temperatura mínima”. En ciudades costeras mediterráneas “se rondarán los 33 grados a primeras horas de la tarde”, según la AEMET. En el interior peninsular, se rondarán los 35. En Canarias se producirá un descenso térmico y las temperaturas volverán a la normalidad, aunque fácilmente podrán superarse los 34 grados.

El cambio llegará el jueves, que se espera un descenso brusco de las temperaturas. “Un frente barrerá el norte de la península y dejará lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos”, después de este frente, nos espera, dice del Campo, un viento del norte y del noroeste que “arrastrará aire más frío hasta nuestro país”, produciendo una bajada generalizada de las temperaturas “que se hará notable en la mitad norte”. Esta bajada no se notará apenas en el Valle del Guadalquivir y en el sureste, donde las máximas rondarán los 40 grados.

Para finalizar la semana, el viernes seguirá refrescando en el este de la península, aunque comenzarán a subir un poco por el extremo occidental. “Si se cumplen los pronósticos, el viernes será una jornada inusualmente fría para esta época del año en la mitad norte”, decía Rubén del Campo.

“Este episodio de tiempo fresco será breve, tendrá una duración de dos a tres días como mucho”, pues el sábado volverán a subir las temperaturas y “regresará el calor intenso a la mayor parte del país”.

Precipitaciones

“Serán escasas a lo largo de la semana, quedarán acotadas al extremo norte”, aunque no se descartan algunas tormentas en el este, decía Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.