Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

AEMET da la razón por la que Madrid amanece con un “extraño” humo: ¿de dónde viene?

Procede de los incendios de Canadá, según el portavoz de la AEMET, donde han ardido más de 7.000.000 de hectáreas y se liberaron enormes cantidades de humo a la atmósfera.

AEMET da la razón por la que Madrid amanece con un “extraño” humo: ¿de dónde viene?
@Rub_dc

Multitud de incendios orientales arrasan desde hace semanas enormes extensiones de terreno en Canadá, tanto en las regiones orientales como occidentales, obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Además de quemar miles de hectáreas de vegetación, los incendios liberaron enormes cantidades de humo a la atmósfera con consecuencias a cientos de kilómetros de distancia, donde la visibilidad se redujo enormemente y la calidad del aire alcanzó niveles alarmantes.

El humo procedente especialmente de la región canadiense de Quebec ha llegado a varios puntos de Europa y España, como Madrid, que ha amanecido con un sol anaranjado y velado por este polvo americano. Así lo ha confirmado con un tuit y una foto del amanece en la capital el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

“Extraño amanecer en Madrid”

Además, ha señalado que este fenómeno llegado del Océano Atlántico Norte continuará toda la semana. “Extraño amanecer en Madrid, con el sol anaranjado y velado por el humo procedente de los incendios de Canadá”, comentó este experto en la publicación.

Esta misma semana la AEMET ya publicó una imagen de satélite en el que se puede apreciar a la perfección este hecho insólito mezclado con otro común: la intrusión desde el sur de una masa de polvo africano, conocido comúnmente como calima.

Explicación

La explicación que esta entidad aportó fue que lo sucedido en determinadas zonas del planeta puede acabar notándose en lugares muy distantes. De hecho, en la imagen se puede apreciar cómo el humo de los incendios de Canadá alcanza la Península Ibérica y, más al sur, se aprecia el polvo en suspensión procedente del Sáhara.

Con todo ello, cabe destacar que el humo canadiense ha viajado durante tres semanas unos 7.000 kilómetros gracias a la llamada corriente o ‘jet stream’ a través del Atlántico por el viento del noroeste a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Lugares donde más se ha notado este fenómeno

El fenómeno se ha notado especialmente en Galicia y el norte de Castilla y León, algo que también recoge el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus. Al concentrarse las partículas en la parte alta de la atmósfera, no está previsto que afecten a la calidad del aire que respiramos. Es más, las partículas se difuminan al tocar tierra, según han señalado los expertos.

Su presencia, fundamentalmente, se nota al amanecer y en ocaso por el tipo de luz que se refleja en el horizonte. Según MeteoGalicia, la concentración en el resto de España será menor que en Galicia, este miércoles apenas se percibirá y el jueves está prevista la entrada de un frente que limpiará el ambiente.

Impacto de los incendios

En Canadá han ardido más de 7.000.000 de hectáreas. De los 113 incendios activos en Quebec, 29 están fuera de control y las llamas han obligado a la evacuación de miles de residentes de la provincia, incluidos los 3.000 habitantes de la comunidad indígena de Mistissini. Solo en 2023, los incendios de Canadá representan más del 10% de las emisiones globales de carbono por incendios forestales de 2022 (1.455 megatoneladas).