AEMET avisa: una DANA marcará el inicio de Semana Santa con chubascos, heladas, tormentas...
A partir del miércoles, habrá un cambio de tendencia a consecuencia de bajas presiones. Una novedad que dejará precipitaciones generalizadas. De cara al fin de semana, se producirán lluvias en la mitad norte peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que, después de un fin de semana primaveral en la mayor parte del país, temperaturas en ascenso y ausencia de precipitaciones en general, la semana empieza en el mismo tono, tan solo ‘roto’ con probables precipitaciones en el extremo norte.
“El comienzo de esta semana será, en general, cálido para la época del año. Se superarán los 25 grados en amplias zonas del este y sur de la península, e incluso de manera más local los 30 grados”, ha afirmado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
Cambio de tendencia
Ahora bien, a partir del miércoles, habrá un cambio de tendencia a consecuencia de bajas presiones. Una novedad que dejará precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque con incertidumbre según el posicionamiento final de la borrasca.
Es más, algunos meteorólogos no descartan que incluso se forme una Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) que se irá desplazando por el oeste hacia el sur en dirección a Canarias. A juicio del experto Duncan Wingen este fenómeno parece “asegurado”.
¿Una gran ‘polvoreda’?
“Podría llover y nevar de forma generosa. También podríamos acabar inmersos en una gran ‘polvareda’”, ha declarado este meteorólogo en una nota de ‘Meteored’. Y no es para menos: hay posibilidad de chubascos tormentosos en el interior peninsular, más probables en el tercio norte, donde podrían alcanzar cierta intensidad.
A partir del jueves, la DANA es probable que se aleje hacia Canarias, pudiendo propiciar chubascos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste. De cara al viernes, aumenta la incertidumbre en el pronóstico. Y mucho.
Fin de semana
Con un ambiente, a priori, más cálido (especialmente en la mitad sur), cabe la posibilidad de que ese día puedan superarse puntualmente los 30 grados. A lo que sí hay que prestar atención es a los vientos del sur cargados de polvos de suspensión y a los chubascos acompañados de barro.
Para el fin de semana del 23 y 24 de marzo, cuando arranca para muchos españoles la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, el paso de un frente traerá lluvias a la mitad norte peninsular, sin descartar que puedan afectar también al área mediterránea y a Baleares.
Por si esto fuera poco, nevará en las montañas. ¿El motivo? Está claro: tras el paso del frente se producirá una acusada bajada de las temperaturas, las cuales serán más normales para la época. Incluso frías en puntos de la mitad norte.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.