Alerta por la DANA: AEMET advierte de un gran cambio de tiempo en España
Un frente, que entra con fuerza desde el Atlántico, traerá lluvias en el tercio norte peninsular y temperaturas cambiantes en puntos del Sistema Ibérico. Incluso podría granizar.
El final de julio lucirá por todo lo grande los contrastes que han acompañado al clima peninsular desde principios de año. El mes empezaba con temperaturas bajas para la época estival que recién había iniciado, acompañado de unas lluvias que no se vieron en abril, y poco tardaron en llegar las temperaturas extremas. Los últimos días del mes aunaran ambos escenarios a consecuencia del paso rápido de una DANA que entra con fuerza desde el Atlántico.
Cuando un frente atlántico irrumpe en la Península, habitualmente, se traduce en dos palabras: calor y precipitaciones. Estos días subirán las temperaturas a la vez que aumentarán las probabilidades de fuertes lluvias. Aunque lo segundo calme lo primero, coincidirán. La DANA golpeará de forma directa en el noreste del país. Sin embargo, no será la única zona de España en la que este fenómeno se extienda.
Lluvias, temperaturas inestables y granizo
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha activado el aviso naranja en Aragón y Cataluña por tormentas y lluvias severas, así como el amarillo en Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra. Es decir, el entorno del Sistema Ibérico, el valle del Ebro y los Pirineos estará marcado este final de semana por una fuerte inestabilidad que, incluso, puede venir acompañada de rachas fuertes de viento.
Incluso se espera un granizo que supere los dos centímetros. Algo tan atípico la última semana de julio que se torna todavía más inverosímil si se comprende que, en muchos lugares y el mismo día, las temperaturas no bajarán de 25 grados durante las horas de luz.
En este sentido, los termómetros aumentarán con fuerza en la mitad nordeste peninsular, especialmente en Navarra y la zona media del Ebro. De hecho, Aragón y Cataluña extenderán la alerta amarilla por altos valores térmicos. La otra cara de la moneda se encontrará en el suroeste, donde acusarán un notable descenso.
Con cifras, los valles de Ampudán verán a sus termómetros variar, en las horas más calurosas, entre los 34 y los 36 grados, aumentando también las mínimas y sin descender de los 24 grados en la costa mediterránea. Lejos de la zona afectada por esta DANA, en el valle del Guadalquivir, las máximas continúan otra línea diferente de calor sofocante. Allí se rozarán los 40 grados entre sudores asfixiantes.
Un fin de semana más frío de lo normal
En cuanto al sábado y al domingo, la nubosidad protagonizará los cielos del extremo norte interior, alargando la sombra de los chubascos y tormentas en buena parte de Galicia y Pirineos. En general, descenderán las temperaturas en el tercio norte de la Ibérica, mientras que el sur permanecerá con las mismas temperaturas que ya venía arrastrando desde el inicio de la semana.
En cuanto a las islas, Baleares llegará a superar los 34 grados, aprovechando el soplido caliente que arrastra la DANA a su paso por la península, mientras que Canarias observará en sus cielos más nubes de lo normal. Muchas, más bajas de lo normal. Y en ocasiones, acompañadas de lloviznas aisladas. Dos archipiélagos, dos realidades distintas. Igual que las dos que llevan alternándose en un patrón extraño desde inicio de año y que estos últimos días de julio van a mezclarse.