AEMET avisa de un frente atlántico en España con tormentas y lluvias: las zonas afectadas
Este sábado se espera la llegada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos y un ligero descenso de las temperaturas máximas en gran parte del territorio.
Este sábado se espera la llegada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos en el extremo norte, con posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y zonas cercanas, con chubascos más intensos en las zonas interiores y de montaña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrán darse también tormentas en el centro y nordeste, con probabilidad de que lleguen de manera más intensa en el valle del Ebro y zonas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, aunque las máximas descenderán de forma notable en las zonas del interior peninsular y Andalucía, aumentarán en las zonas de Levante, Málaga y Huelva, llegando a alcanzar entre los 34 y 36 grados en la mitad sur peninsular. Los vientos serán de componente oeste y norte en las vertientes atlántica, cantábrica, alto y medio Ebro; con intervalos fuertes en el Estrecho y Mar de Alborán. En Canarias, se darán vientos alisios con intervalos fuertes en zonas más expuestas.
La predicción por comunidades
En cuanto a la predicción por comunidades autónomas, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se prevén cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de lluvias débiles y chubascos, especialmente en la mañana y/u horas centrales del día, más persistentes en zonas de montaña. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que será especialmente notable en las máximas del interior. En todos los casos soplará un viento flojo de componente norte, tendiendo a quedar más variable de cara al final de la jornada.
En La Rioja, se esperan también cielos nubosos, con probabilidad de chubascos, acompañados de algunas tormentas fuertes, especialmente en la zona de la sierra. Las lluvias más ocasionales se darán ya a partir de la tarde. Al igual que en el resto de la zona norte peninsular, las temperaturas irán en ligero descenso (más notable en las máximas) y soplarán vientos variables, de mayor intensidad en la tarde.
En Castilla y León, hay probabilidad de nubes y precipitaciones débiles (con posibilidad de chubascos) en la zona norte y montaña, en el resto poca nubosidad. Las lluvias podrían ir acompañadas de tormenta y posibles granizo. Las temperaturas también bajarán localmente y soplarán vientos del norte, con rachas intensas por la tarde. Situación similar en Aragón y Cataluña, con nubosidad más acusada durante la segunda mitad del sábado, al igual que las tormentas y los fuertes vientos. Las temperaturas máximas tendrán un descenso acusado de forma local en Teruel y Zaragoza. En Cataluña, las temperaturas irán en ligero descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto.
En Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia habrá cielos poco nubosos o despejados. En todos los casos las temperaturas irán en descenso, a excepción de la Comunidad Valenciana, donde se esperan un ascenso de las máximas en la mitad sur y también en esta zona se esperan chubascos, especialmente en Castellón y Valencia. Los vientos serán variables, especialmente flojos de componente oeste y podrán ser más moderados de cara a las últimas horas del día.
En Castilla-La Mancha, los intervalos serán de evolución en la franja occidental, sin descartar que puedan traer consigo algunos chubascos fuertes. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso hacia el suroeste y noreste, y las máximas lo harán en el extremo sureste. Los vientos soplarán de componente oeste girando a sureste (en Cuenca y Albacete) o noreste (en Guadalajara). En Andalucía, sin embargo, habrá también intervalos de nubes que disminuirán por la tarde, sin descartar algunos chubascos. Las temperaturas en el sur de España se mantendrán sin cambios, salvo en Huelva que aumentarán. Las rachas de viento serán ocasionalmente muy fuertes en la zona del litoral.
En cuanto a los archipiélagos de Baleares y Canarias habrá un predominio de cielos nubosos, sin descartar alguna precipitación, especialmente en Baleares y algunas lloviznas en medianías del noreste de Canarias. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo en Baleares que aumentarán las nocturnas, donde también soplarán vientos suaves con brisas costeras. En Canarias, soplará viento alisio fuerte, especialmente al final del día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.