NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET avisa de un cambio total del clima: las zonas afectadas por lluvias y nevadas

La llegada de un frente atlántico dejará lluvias y nevadas en el norte peninsular, mientras el anticiclón actual se va dispersando. Las temperaturas se mantendrán altas durante la semana.

Actualizado a
AEMET avisa de un cambio total del clima: las zonas afectadas por lluvias y nevadas
AEMET

La última semana de enero nos ha dejado un buen clima en gran parte del territorio español gracias a una subida térmica que nos ha dejado los cielos abiertos y la posibilidad de salir a la calle sin abrigo. Aunque estas altas temperaturas van a continuar sobre la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé la llegada de un frente atlántico con lluvias y nevadas a partir del 8 de febrero.

Samuel Biener, experto de Meteored, señala que las temperaturas diurnas han batido varios récords históricos, debido a la subida de temperaturas, en varios observatorios meteorológicos. Sin embargo, las mínimas continúan descendiendo, pero sin dejar muchas heladas. Durante este viernes, el anticiclón que se sitúa sobre la Península continuará manteniendo los cielos con pocas nubes en el norte de España (Navarra, Cantabria y el País Vasco), y dejando escasas precipitaciones. En cuanto a la niebla, este fenómeno se volverá a formar en las cuencas del Duero y del Ebro.

Durante este fin de semana, los cielos se mantendrán parcialmente nubosos en el norte de Galicia y el litoral cantábrico, con alguna precipitación débil en el área del Estrecho. Los bancos de niebla estarán presentes en Castilla y León, interior de la comunidad gallega, la cuenca del Ebro y el este de Andalucía. Mientras tanto, en Canarias habrá cielos nubosos, sobre todo en el norte del archipiélago, con calima.

Previsión para la semana

La semana del 4 al 11 de febrero experimentará un cambio drástico en el clima peninsular con la llegada de una DANA. Pese a que los primeros días de la semana no se prevén muchos cambios, a partir del jueves 8 de febrero el anticiclón que hay sobre el territorio comenzará a dispersarse, permitiendo la entrada de borrascas atlánticas en la Península. De esta forma, las lluvias beneficiarán a las zonas afectadas por la sequía en Cataluña.

Además de las lluvias, existe una alta probabilidad de que la nieve caiga en forma de precipitación sobre las zonas altas de montaña como el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, las zonas altas de Galicia y León y Pirineos. En cuanto a las islas Canarias, la llegada del extremo frontal podría aliviar las temperaturas, limpiando así, el aire cargado de polvo en suspensión que iría a menos.

Normas