AEMET avisa de temperaturas superiores a 27 grados en España: las zonas con más calor
Un bloqueo anticiclónico que podría durar hasta la primera semana de febrero provocará temperaturas récord de hasta 27 grados en Andalucía y el este peninsular.
Cuando pensamos en el cambio climático, pensamos automáticamente en calentamiento global y, como su propio nombre indica, en la subida continua y estable de las temperaturas. En la mente de la mayoría, el cambio climático significa que haga cada vez más calor, se derritan los polos, suba el nivel del mar y cada vez nos encontremos más anuncios de Greenpeace en YouTube. Así, aunque seamos más o menos conscientes de que esto es algo a evitar, tampoco tenemos ningún sentimiento de urgencia. ¿Qué más dan un par de graditos más en 20 años? En invierno se estará mejor y en verano se va a la playa, que encima estará más cerca. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático van mucho más allá y, al contrario de lo que solemos pensar, sus efectos son, muchas veces, imprevisibles.
Viaje al futuro caluroso
Si la semana pasada las noticias eran las heladas y las nevadas que incluso llegaron a interrumpir el tráfico en algunos puntos de la meseta, esta semana el tiempo nos transportará tres o cuatro meses hacia delante y tendremos temperaturas de entre 20 y 25 grados en muchas provincias. Este episodio de primavera anticipada en el históricamente mes más frío de la Península dejará temperaturas récord de hasta 27 grados en ciudades como Valencia, Huelva, Jaén, Granada, Murcia, Sevilla, Teruel, Ávila, Girona o Segovia. A algunos aún no les ha dado tiempo de guardar el raspador de hielo para el coche que ya se tienen que poner a buscar las gafas de sol.
“Anomalías térmicas muy altas”
Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante las próximas dos semanas se experimentarán “anomalías térmicas muy altas e inusuales” provocadas por un bloqueo anticiclónico, es decir, una zona de altas presiones que se asienta en un mismo sitio durante un tiempo prolongado. Durante el lunes y el martes ya se vivieron los típicos cielos despejados de este tipo de tiempo anticiclónico, además de una subida de la temperatura que irá aumentando a lo largo de la semana, llegando a su máxima los días jueves y viernes, días en los que Murcia y Valencia podrían alcanzar los 27 grados y Alicante y Sevilla los 24.
El mediterráneo no se enfría
Los termómetros en el litoral oriental y Andalucía ya marcaron a principios de semana temperaturas de entre 20 y 23 grados, mientras que provincias como León, Palencia y Zamora se aferran con más fuerza al invierno y tuvieron máximas de entre 12 y 13 grados. La temperatura media en el resto del país se asentará entre los 10 y 14 grados. A partir del viernes se espera que el norte peninsular experimente un ligero enfriamiento, aunque el mediterráneo se mantendrá en torno a los 25 grados.
La semana que viene seguiremos teniendo un tiempo anticiclónico pero con temperaturas más suaves, aunque no se sabe con seguridad hasta cuándo persistirá este bloqueo anticiclónico, ya que estos pueden durar semanas e incluso meses. La borrasca Juan dejó, primero, lluvias torrenciales, inundaciones e incluso algunas nevadas, que ahora dejan paso a un tiempo veraniego de récord en España. A este ritmo, las 4 estaciones van a dejar de contarse por años, sino por meses.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.