NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET avisa de nieve en España en alturas de 200 metros: provincias afectadas

Las zonas más afectadas por la bajada de las temperaturas serán Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña.

AEMET avisa de nieve en España en alturas de 200 metros: provincias afectadas
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido durante los últimos días de la llegada de bajas temperaturas a España. Una DANA ha aterrizado en el país y está tiñendo de blanco algunos puntos de la geografía española, donde la cota de nieve ha bajado a los 200 metros en algunos puntos, En concreto, la Agencia ha activado el aviso por frío en Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Pero, si hay una comunidad en la que hará más frío de lo habitual, esa es Cataluña, que puede alcanzar los 10 grados bajo cero. La provincia de Lleida registrará las temperaturas más bajas. Por otro lado, en la depresión Central de Barcelona, prelitoral de Girona y en puntos del Pirineo meridiano hay aviso amarillo por temperaturas entre 8 y 4 grados bajo cero.

En la Comunidad Foral de Navarra, las mínimas se situarán entre los 7 y los 4 grados bajo cero en el centro de la comunidad y en puntos del Pirineo. Mientras tanto, en País Vasco solo se activarán las alertas en el litoral de Guipúzcoa, donde se alcanzará una mínima de 1 grado bajo cero.

¿En qué lugares de España nevará?

Según una nota informativa de la AEMET, este martes la probabilidad de nevada es “muy baja”, pero podrían darse en el Ibérico sur, este de la meseta sur, oeste del sistema Central y en la Cordillera Cantábrica, con cota entre los 600 y los 1000 metros. El miércoles podría nevar en la zona Cantábrica, sistema Central, Ibérico y Pirineos.

A partir del jueves las lluvias se concentrarán en el área Mediterránea y Cantábrica, pero habrá una gran incertidumbre respecto a las nevadas. La Agencia asegura que estas serán de menos intensidad, pero que se producirán en los mismos puntos de España que el día anterior, aunque podrían extenderse a la mitad oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana, descendiendo la cota hasta los 300-700 metros.

Respecto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en zonas de interior del tercio norte y nordeste peninsular, extendiéndose los siguientes días con heladas generalizadas salvo en litorales y en el cuadrante suroeste peninsular. Serán también más intensas, siendo fuertes en sistemas montañosas de la mitad norte. Las temperaturas diurnas serán bajas, con máximas por debajo de los 5 grados en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta sur.