Sociedad

AEMET avisa de la llegada de la borrasca Oriana: estas son las zonas más afectadas por la lluvia y el viento

La agencia de meteorología advierte sobre heladas a partir de este sábado y una subida de temperaturas considerable a partir del domingo.

AEMET avisa de la llegada de la borrasca Oriana: estas son las zonas más afectadas por la lluvia y el viento
AEMET
Marta Tejedor
Actualizado a

Tras el efímero paso de la borrasca Nils por la península, llega con fuerza la borrasca Oriana, tras la cual llegará una considerable subida de temperaturas a partir de la semana que viene y con cielos mayoritariamente despejados a partir de este finde. Rubén del Campo, portavoz de la AMET, advierte sobre una bajada de temperaturas este fin de semana, fuertes rachas de viento en el este peninsular y Baleares y precipitaciones mayoritariamente en zonas del norte de la Península.

Este viernes comienza con precipitaciones generalizadas, a excepción de la zona sureste del país. Las lluvias serán más abundantes en Galicia, el Cantábrico y altas zonas de montaña, en especial las ubicadas en el centro y sur peninsular. En Grazalema, Andalucía, se esperan acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en 24 horas por las precipitaciones. Las cotas de nieve bajarán a lo largo del día hasta los 700 metros en el norte peninsular con nevadas copiosas en la Cordillera Cantábrica, por lo que se recomienda consultar el estado de las carreteras antes de realizar un viaje por la zona. En el resto del país, las cotas de nieve se posicionan entre los 900 y 1.200 metros.

Las rachas de viento fuerte protagonizarán este viernes en gran parte de la península, en especial en la zona este y en Baleares, donde la intensidad será aún mayor. Se esperan rachas de más de 100 km/h, lo que deja también un mal estado del mar con olas de más de 7 metros de altura en Galicia y entre 4 y 5 metros de altura en el Mediterráneo. Las temperaturas este viernes descienden y continuarán bajando durante el sábado y el domingo. En las Islas Canarias, las temperaturas también bajaran a lo largo del fin de semana, con subidas notables a partir del lunes. Este viernes comienza con intervalos nubosos en el norte de las islas y con cielos más despejados en las zonas del sur. Los vientos también serán intensos, con rachas de viento de hasta 70-80 km/h y mal estado de la mar.

Heladas el sábado

Las rachas de viento fuerte en el este peninsular y Baleares continuarán durante todo el sábado, así como el mal estado de la mar en Galicia y el Mediterráneo, donde las olas podrán alcanzar los 7 metros de altitud. Las precipitaciones, por su parte, irán perdiendo fuerza en gran parte de la península con lluvias a primera hora de la mañana en zona de montaña del sur y centro peninsular y gran parte del norte. Sobre este tercio norte, las cotas de nieve bajan hasta los 500 metros, lo que dejará nevadas, no solo en las zonas de montaña, sino también en la meseta y alto del Ebro. Las temperaturas serán más bajas en comparación con las de hoy, con heladas en zonas norte y centro, donde las máximas no superarán los 10 grados.

Máximas de más de 6 grados

El domingo comenzará con cielos despejados, lo que dejará heladas a primeras horas de la mañana, en especial en el norte y centro de la Península. Las máximas subirán a lo largo del día, pudiendo superar los 6 y 8 grados por encima de las establecidas el sábado. En consecuencia, las zonas norte y este peninsular contarán con máximas de hasta 12 grados y 20 grados en la costa mediterránea. Las lluvias prevalecerán únicamente en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos con cotas de nieve de hasta 1.600 y 1.800 metros, lo que permitirá un deshielo en el tercio norte. Los vientos continuarán siendo fuertes en el este y Baleares, pero con una intensidad mucho menor en comparación a la de inicios del fin de semana.

Noticias relacionadas

Para el lunes se espera una tendencia al alza de temperaturas y una desaparición casi total de las heladas. Los 25 grados protagonizarán los puntos del sureste peninsular por la tarde y las lluvias persistirán en Galicia, el Cantábrico y Pirineos con cotas de nieve muy altas. La AEMET no descarta la posibilidad de precipitaciones en la mitad norte del país, pero con menos probabilidad que en el norte. Los cielos nubosos y despejados marcarán el inicio de la semana, con precipitaciones más débiles en la zona norte durante el martes y miércoles.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados