NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET alerta: las comunidades en riesgo extremo por la ola de calor

En puntos de la Comunidad Valenciana, pueden alcanzarse los 44 °C. Se ha activado la alerta naranja en provincias de Aragón, Andalucía, Cataluña y Murcia.

AEMET alerta: las comunidades en riesgo extremo por la ola de calor

El calor ha provocado que hasta nueve comunidades autónomas hayan activado la alerta por altas temperaturas. De todas ellas, destaca la Comunidad Valenciana y, en concreto, la provincia de Valencia, donde pueden alcanzarse máximas de hasta 44 °C en algunos puntos.

De hecho, es en el interior sur de la provincia valenciana donde se ha activado la alerta roja por riesgo extremo. Afectará a localidades del interior, en la Costera y Vall d’Albaida. En las localidades valencianas de litoral, las temperaturas serán más suaves. La alerta naranja se ha activado en puntos del norte de la provincia de Alicante, donde el calor afectará de lleno al litoral norte y puntos del interior.

En Andalucía, se espera que los termómetros superen los 40 °C en diferentes zonas, como Córdoba y Sevilla. En estas dos provincias andaluzas, está activada la alerta naranja por altas temperaturas. Provincias como Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga están en alerta amarilla con temperaturas entre 35 y 39 °C. Mientras, la alerta naranja también permanece activa en puntos de provincias de Cataluña como Girona y Lleida, en las tres provincias de Aragón y en zonas de Murcia.

Por su parte, para este sábado, la alerta amarilla está activa en Madrid, Baleares, Navarra. En la región madrileña, se esperan máximas de 36 °C en el área metropolitana y el corredor del Henares. En Castilla-La Mancha, Albacete registrará la marca más elevada, con máximas de hasta 39 °C. Se prevé que la situación de estabilidad con altas temperaturas continúe en los próximos días.

El calor podría persistir hasta mediados de la próxima semana

AEMET ya avisó de que esta ola de calor será la mayor de los últimos 74 años. Unas altas temperaturas asociadas a un anticiclón en niveles altos y medios de la atmósfera generado en Argelia, que se ha desplazado hasta llegar a la Península y Baleares. La presencia de polvo en suspensión, afectará a la mitad sur y este de la Península.

El organismo explicó en un comunicado que el calor “podría persistir hasta mediados de la próxima semana y estará acompañado de calima”. De cara al domingo, AEMET informó que se esperan “temperaturas normales en todo el país”. Las altas temperaturas seguirán siendo un factor a tener en cuenta en el sureste peninsular y Baleares durante los días siguientes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas