AEMET alerta de temperaturas propias de julio: llega una ola de calor
El viernes, sábado y domingo habrá máximas generalizadas de más de 32ºC, incluso por encima de los 36ºC en el valle del Guadalquivir.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado en el que alerta sobre un periodo de temperaturas excepcionalmente altas durante los próximos días que durará hasta principios de la semana que viene. Se trata de un episodio de calor inusual para finales de septiembre que tendrá su pico de intensidad el viernes, sábado y domingo.
Esta subida de los termómetros se debe a la presencia de un anticiclón estacionario sobre la península que está propiciando unas temperaturas superiores a las habituales en estas fechas del año. De esta forma, se registrarán máximas generalizadas por encima de los 32ºC en buena parte de la península y de Baleares, llegando a 34ºC en el valle del Ebro, e incluso superando los 36ºC en el valle del Guadalquivir. Por otro lado, las temperaturas mínimas también serán más altas de lo normal aunque de forma menos evidente que las máximas, con valores entre 18 y 20ºC en el litoral mediterráneo y suroeste peninsular.
Temperaturas de récord
La subida de las temperaturas está asociada a lo que se conoce como el veranillo de San Miguel, que este año durará hasta principios de octubre y dejará unos termómetros de récord. El calor empezará a hacerse notar el viernes con la entrada de una masa de aire cálido y seco, que puede ir acompaña incluso de calima sahariana, a partir de entonces no parará de ir en aumento hasta principios de la próxima semana.
Desde el viernes los termómetros rozarán los 38ºC en algunas zonas de la península y podrán superar los 34ºC en las islas orientales. En el norte de Galicia y el área Cantábrica las temperaturas también subirán aunque de forma menos intensa y persistente que en el resto del país. En cuanto a los cielos estarán mayoritariamente despejados y poco nubosos, lo que propicia el clima ideal para que se alcancen valores propios del verano.
Según indica el comunicado de la AEMET, a partir del martes 3 se producirá muy posiblemente un refrescamiento térmico, aunque no es posible precisarlo a ciencia cierta con la información disponible a día de hoy. No obstante, la agencia alerta a los ciudadanos de esta subida anómala de las temperaturas, pues se prevé que esta ola de calor extrema dure al menos diez días.