AEMET advierte que se batirá un récord de temperatura en España: ¿a cuántos grados se podría llegar?
AEMET Andalucía pronostica en su cuenta de Twitter que el 10 de julio se alcanzarán los 46,7 grados en Sevilla, aunque todavía deberá confirmarlo.
El calor sofocante, las temperaturas extremas y los sudores nocturnos se prolongarán durante esta primera semana del mes de julio. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes chubascos y tormentas, lo cierto es que también pronostica “temperaturas significativamente altas en la vertiente atlántica sur”.
A través de sus redes sociales, esta entidad ha informado que los termómetros alcanzarán entre los 34 y los 38 grados en la vertiente atlántica sur, incluso localmente los 40 en los valles del Guadalquivir y el Guadiana. Ahora bien, estas temperaturas no serán las más altas de los próximos días.
Récord nacional
En concreto, el 10 de julio se alcanzarán los 46,7 grados en Sevilla, según ha publicado la AEMET Andalucía en su cuenta de Twitter. Pese a que AEMET España reconoce que es “muy pronto”, las predicciones actuales apuntan a temperaturas que podrían ser “excepcionalmente altas” dentro de unos diez días.
“El mero hecho de que los modelos numéricos prevean tanto calor es reseñable, pero faltan muchos días aún y habrá que ver si se confirma”, ha puntualizado AEMET España. Además, ha añadido que el modelo del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) pronostica 48,2 grados, que sería “nuevo récord nacional”.
Dos anomalías en este verano
Los expertos ya avisaron de estos episodios hace semanas y, a medida que van pasando los días, parece que las previsiones no son para nada descabelladas. La AEMET informó de que este verano sería especialmente caluroso, aunque también habría una presencia de lluvias y tormentas por encima de lo habitual.
Esta es una tendencia que llevamos viendo desde hace unos días y parece que se mantendrá hasta septiembre. En su último comunicado oficial, la AEMET sentenció que en los meses de verano tendremos hasta dos anomalías: la primera térmica (hay una probabilidad de entre el 60 y el 70% de que tengamos temperaturas por encima de lo normal en España en el trimestre de julio a septiembre) y la segunda relacionada con las precipitaciones (con una probabilidad del 50%, tendremos lluvias superiores a lo normal para la época).