Advertencia de la Policía Nacional si ves esto al llegar al cajero: no saques dinero
Las dos nuevas estafas se basan en la colocación de dispositivos que clonan las bandas magnéticas de la tarjeta y una ‘regla’ que impide la salida de dinero en efectivo.
La Policía Nacional ha emitido un aviso para los usuarios de cajeros automáticos de los bancos, al detectarse dos nuevas estafas con las que los delincuentes pueden hacerse con datos personales, bancarios y claves de tarjetas de crédito. Se conoce como skimming, basado en la instalación de un dispositivo en un cajero, a través del cual consiguen clonar la banda magnética de la tarjeta. Este tipo de dispositivos se encuentran en la ranura en la que se introduce la tarjeta.
El método de ‘la regla’
El segundo de los métodos es el conocido con el nombre de ‘la regla’. En estos casos, se instala una regla imantada para taponar el dispensador de billetes del cajero, de forma que se bloquea y retiene el dinero cuando alguien intenta retirarlo. Así, los billetes no salen y los usuarios creen que la operación no se ha llevado a cabo. Los delincuentes retiran este dispositivo y se quedan con los billetes atrapados.
La recomendación de la Policía Nacional ante el auge de estas prácticas es que los clientes de cajeros verifiquen exhaustivamente el entorno y comprueben si hay algún objeto extraño en la ranura. En caso de que tengan problemas al retirar el dinero en efectivo, hay que comunicarse de inmediato con el banco. Es importante, durante este proceso, no alejarse del cajero, ya que los ladrones podrían aparecer a robar dicho dinero.
Comprobar bien el entorno antes de sacar dinero
Otro tipo de acciones más habituales es verificar que no hay terceras personas en las inmediaciones, así como cubrir el teclado con la mano al introducir el PIN de seguridad. Igualmente, es conveniente controlar los extractos bancarios de forma usual, para detectar transacciones que no hayan sido autorizadas y proceder lo más rápido posible.
En caso de haber sido víctima de este tipo de estafas, hay que comunicarse lo antes posible a la Policía Nacional, ya sea acudiendo a una comisaría o bien llamando al teléfono 091.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.