Advertencia de la ONU: “El mundo ha entrado en bancarrota hídrica global”
Kabul podría convertirse en la primera gran ciudad moderna sin agua.


Naciones Unidas ha advertido de que el mundo ha entrado en “una era de quiebra mundial del agua”, con consecuencias potencialmente irreversibles.
Muchas regiones ya sufren graves problemas hídricos. Kabul, Afganistán podría convertirse en la primera gran ciudad moderna en quedarse sin agua, mientras que en Estados Unidos varios estados mantienen disputas sobre cómo repartir el caudal cada vez más reducido del río Colorado, afectado por una prolongada sequía.
El informe, publicado este martes por la Universidad de las Naciones Unidas y basado en un estudio de la revista Water Resources, señala que la situación global es tan grave que términos como “crisis del agua” no logran reflejar su magnitud.
“Si sigues llamando a esta situación una crisis, estás insinuando que es temporal. Esto es un shock. Podemos mitigarlo, pero también debemos adaptarnos a una nueva realidad, con condiciones más restrictivas que antes”, afirmó Kaveh Madani, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas y autor del informe, en declaraciones a CNN.
Quiebra del agua
El concepto de “quiebra del agua” se basa en que la naturaleza aporta recursos en forma de lluvia y nieve, pero la humanidad consume más de lo que recibe, extrayendo agua de ríos, lagos, humedales y acuíferos a un ritmo superior a su capacidad de renovación.
Como consecuencia, se está produciendo una reducción generalizada de ríos, lagos y reservas subterráneas. El informe indica que el 50% de los grandes lagos del planeta han perdido agua desde 1990 y que el 70% de los principales acuíferos se encuentran en declive a largo plazo, con una reducción media del 30% desde 1970.
Según Madani, muchas regiones han vivido por encima de sus “medios hidrológicos”, lo que hace improbable regresar a las condiciones anteriores.
Las consecuencias humanas son graves: cerca de 4.000 millones de personas se enfrentan a escasez de agua al menos un mes al año.
Noticias relacionadas
Para revertir esta tendencia, el informe propone transformar la agricultura, el mayor consumidor mundial de agua, mediante cambios en los cultivos y sistemas de riego más eficientes, mejorar el monitoreo hídrico con inteligencia artificial y teledetección, reducir la contaminación y reforzar la protección de humedales y aguas subterráneas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar