NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OMS

Advertencia de la OMS sobre la próxima pandemia: “La cuestión es cuándo ocurrirá”

El director general, Tedros Adhanom, aseguró en la cumbre de Dubai que el mundo “no está preparado para una pandemia” pese a los “progresos” de la etapa de la COVID-19.

Director-General of the World Health Organisation (WHO) Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus speaks as he attends a session of the World Governments Summit, in Dubai, United Arab Emirates, February 12, 2024. REUTERS/Amr Alfiky
AMR ALFIKYREUTERS

No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla abiertamente de la posibilidad de que una nueva pandemia pueda producirse. Su director general, Tedros Adhanom, ya contempló dicho escenario en el Foro de Davos el pasado mes de enero.

Ahora, ha vuelto a pronunciarse sobre el mismo asunto durante la cumbre que el máximo organismo sanitario a nivel internacional que tiene lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Además, pronunció de nuevo el nombre de la enfermedad que podría desencadenas una nueva pandemia, apodada como ‘Enfermedad X’, término que comenzó a acuñarse en 2018.

“La COVID-19 era una ‘Enfermedad X’, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’ o una ‘Enfermedad Y’. El mundo sigue sin estar preparado para esa próxima enfermedad y pandemia”, expuso al mismo tiempo de mencionar lo que sucedería si dicha pandemia ocurriera el día de mañana. “El mundo se enfrentaría a los mismos problemas que con la COVID-19″.

Acuerdo sobre prevención y preparación de 2021

También continuó Tedros con las consecuencias a las que se enfrentarían los gobiernos si dejasen de aprender las lecciones extraídas de la pandemia por coronavirus. “La próxima vez lo pagaremos caro”, sentenció al respecto. Desde diciembre de 2021, la OMS y sus Estados miembros, entre ellos España (miembro desde 1951), llegaron a un acuerdo internacional sobre la prevención y preparación ante pandemias.

Dicho acuerdo, recogido en el marco de la OMS, permitiría a los países de todo el mundo reforzar las capacidades y la resiliencia nacionales, regionales y mundiales frente a futuras pandemias. Con ello, se reforzarían los apoyos a largo plazo para los sectores público y privado a todos los niveles; y garantizar los contactos políticos de alto nivel, continuados y a largo plazo entre dirigentes de todo el mundo;

Junto con una mejor vigilancia de los riesgos de pandemia, y una mayor colaboración entre organismos y centros de investigación, el acuerdo permitiría reforzar los servicios y suministros sanitarios, de modo que las los sistemas logísticos mundiales tengan una mayor resiliencia.