Advertencia de la OCU sobre los planes de pensiones: “Hay muchos mitos a desterrar”
Estos son los 10 mitos más populares entre la sociedad española sobre las pensiones y que evitan que la gente pueda ahorrar de manera eficiente.

Las pensiones en España son las principales prestaciones económicas que garantizan ingresos dignos tanto a las personas jubiladas como a quienes se encuentren en situaciones de invalidez o viudedad. Su puesta en marcha en la sociedad es fundamental y, sin embargo, a pesar de su importancia, aún circulan mitos entre la población que impide a muchos buscar un mayor rendimiento de sus beneficios o mejorar sus ahorros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), destinada a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, desmiente los mitos más populares sobre las pensiones en España. “Pese a su popularidad, siguen circulando ideas equivocadas sobre los planes de pensiones que llevan a muchos ahorradores a perder dinero o renunciar a beneficios importantes”, explica la organización en su página web oficial.
Los 10 mitos más populares
“Necesito mucho dinero”. Los planes de pensiones no requieren de grandes ahorros, su principal función es ayudar a quienes quieran ahorrar poco a poco para complementar su jubilación en el futuro.
“Ya no tienen ventajas fiscales”. Las limitaciones han ido disminuyendo con el tiempo, pero siguen presentes. En la actualidad, las aportaciones reducen la base imponible del IRPF hasta 1.500 euros anuales para los planes individuales y hasta 8.500 euros adicionales para las aportaciones voluntarias a planes de empleo.
“El mismo plan para toda la vida”. Los pensionistas pueden mover su dinero entre planes sin coste y sin tributar, ante la incapacidad de las entidades de cobrar comisiones de traspaso de dinero. Se recomienda revisar el plan de manera periódica para comprobar que este se ajusta a las necesidades marcadas.
“Solo sirven para la jubilación”. Las pensiones en España no van destinadas solo a los jubilados. Existen varios tipos de pensiones, dependiendo si los beneficiarios sufren alguna enfermedad grave, desempleo de larga duración, incapacidad laboral, situación de dependencia severa o gran dependencia.
“Más planes, mayor diversificación”. No se trata de una norma exacta, algunos ahorradores pueden acumular varios planes, pero estos suelen tener comisiones altas o niveles de riesgo que ya nos e ajusta a su edad, lo que los hacen poco rentables. Se recomienda contar con uno o dos planes bien elegidos.
“Si es de ‘jubilación’ es un PP”. Todos los planes de pensiones (PP) deben estar inscritos en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en el caso de que no lo sea, podría tratarse de un segurod de vida-ahorro o planes individuales de ahorro sistemático.
“Rinden poco, mejor un depósito”. Los planes de pensiones permiten un mayor potencial de rentabilidad, la reinversión automática de los beneficios y ventajas fiscales. Si bien no todas las pensiones son igualmente beneficiosas, los depósitos muy pocas veces superan la inflación.
“Es mejor empezar a los 40”. El efecto del interés compuesto aumenta con el tiempo, lo que provoca que se vaya sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.
“Puedo perderlo todo”. El valor en un plan de pensiones puede subir o bajar dependiendo de las decisiones del beneficiarios. Una persona con muchas acciones presenciará más altibajos que otra persona con una renta fija a corto plazo. Así mismo, la OCU advierte que la pérdida total es muy poco frecuente.
Noticias relacionadas
“Puede usarlo para pagar hipoteca”. De acuerdo con la normativa, solo se puede hacer uso de los ahorros del plan para el pago de la hipoteca en el cas de que el interesado se encuentre en desempleo prolongado o si se cumplen las causas excepcionales previstas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar