NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Advertencia de la Guardia Civil: cómo son los secuestros de whatsapp

Si recibes un mensaje que dice que por error te ha mandado un código de 6 dígitos por sms, se trata de una estafa en las cuentas de WhatsApp.

Actualizado a
Móviles

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. La Guardia Civil ha publicado un vídeo en la red social X, alertando a los usuarios de una nueva estafa que ha surgido, en la cual los ciberdelincuentes se dedican a mandar un mensaje solicitándonos un código de seis dígitos para “secuestrarnos” la cuenta de WhatsApp.

A la hora de caer en la estafa y decirles los dígitos que ellos no han solicitado en el mensaje, “habremos perdido nuestra cuenta de WhatsApp”, tal y como cuenta el Guardia Civil. Con la perdida o secuestro de nuestra cuenta, los ciberdelincuentes tendrán acceso libre a nuestros datos y contraseñas.

Para evitar esta estafa, desde el cuerpo de la Guardia Civil nos aconsejan no compartir los seis dígitos que nos solicitan, no hacer caso a este tipo de mensajes que nos llegan, ni hacer clic en mensajes sospechosos. Además, como sugerencia, nos recomiendan activar la verificación dos pasos para reforzar la seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp de cara a otras posibles estafas o timos.

¿Cómo podemos evitar estas estafas?

Los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir estos consejos:

  • Utilizar webs de compras seguras que cuenten con el protocolo de seguridad https.
  • Activar las notificaciones de las tarjetas que para que avisen sobre movimientos o pagos no realizados.
  • Revisar con frecuencia los movimientos de cuenta bancaria
  • Actualizar el sistema operativo con antivirus y cortafuegos.
  • No abrir correos electrónicos sospechosos.
  • No dar nunca ningún dato bancario en una llamada telefónica.
  • Destruir las tarjetas de crédito caducadas.
Normas