Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRÁFICO

Advertencia de la DGT: el dispositivo que es obligatorio en los coches desde el 7 de julio

Se trata de la caja negra. Es una medida impulsada por la Unión Europea (UE) que pretende reducir el número de accidentes registrados mediante la incorporación de sistemas ADAS.

Advertencia de la DGT: el dispositivo que es obligatorio en los coches desde el 7 de julio
Pexels

Acabas de trabajar. Empiezas las vacaciones. Con todo planeado, preparas la maleta y te dispones a dormir. Poco, claro está, porque tienes que emprender un largo viaje en coche de madrugada para llegar al destino paradisiaco. Tras sonar el despertador, bajas a la calle y revisas cuidadosamente todas las partes del vehículo. Bien.

De hecho, se trata de una de acciones que ha recomendado la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales. Principalmente, para garantizar la seguridad de cada uno de los pasajeros y, también, del resto de conductores que utilizan las carreteras españolas.

Objetivo principal

Ahora bien, no es la única. Desde este 7 de julio, se ha establecido la obligatoriedad de incluir una caja negra en todos los vehículos que circulan. ¿El objetivo? Está claro: reducir el número de accidentes registrados mediante la incorporación de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, conocidos como ADAS.

También denominada como Registrador de Datos de Eventos (EDR), la caja negra es obligatoria en todos los vehículos homologados desde 2022, cuando se aprobó la nueva regulación. Eso sí, a partir de esta semana también son obligatorias en todos los vehículos registrados en España de nueva matriculación.

Funcionamiento

Su función será la de grabar y recopilar datos relacionados con los accidentes. Al tener un tamaño similar al de un teléfono móvil, las cajas negras se incorporarán debajo del asiento del conductor. Así, todo lo ocurrido antes, durante y después del suceso quedará registrado en los nuevos dispositivos.

En particular, los dispositivos detectarán cuando se active el airbag y guardará los 30 segundos previos y los 5 segundos posteriores al incidente para poder analizar el siniestro. Esto, conviene señalar, solo se producirá cuando el vehículo esté encendido.

¿Qué datos recopila?

Entre otras cosas, la caja negra del coche recopila los siguientes datos:

  • Momento de la frenada.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Velocidad del vehículo en el momento del accidente.
  • Revoluciones del motor.
  • Movimientos de dirección.
  • Día y hora del accidente.
  • Condiciones meteorológicas en el momento del impacto.
  • Funcionamiento correcto o deficitario de los sistemas de seguridad del vehículo (airbags,, cinturón de seguridad...).
  • Posición del acelerador.

La incorporación de la caja negra en los coches, cabe destacar, pretende evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 15 años. El reto final, sin duda, es alcanzar los cero fallecidos en accidentes de tráfico y garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas