Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? Te podrían devolver una parte del dinero

A finales del año pasado, la OCU presentó varias demandas colectivas contra varios fabricantes por un pacto ilegal para venderlos a un precio más caro.

¿Compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? Te podrían devolver una parte del dinero
OCU

El Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Barcelona ha admitido a trámite la una segunda demanda colectiva contra los fabricantes de coches Mercedes, Nissan y Toyota. Una demanda en relación al caso del cártel de coches, por el que varias marcas automovilísticas habrían inflado de forma ilegal el precio de sus vehículos, perjudicando así al consumidor.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebran esta decisión, en la que es la segunda demanda de las presentadas el pasado 19 de octubre de 2023 contra diez fabricantes y cinco de sus empresas matrices. La trama se extiende entre los años 2006 y 2013, en lo referente al mercado de los coches nuevos.

Dicho juzgado, tras examinar la demanda y concluir que cumple con los requisitos formales para darle trámite, ha admitido la demanda y la ha trasladado a las marcas en cuestión para que preparen su respuesta en un plazo de veinte días. La OCU, al tratarse de una acción colectiva ejercida por su iniciativa, llevará a cabo un llamamiento a los posibles perjudicados, como así indica la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Entre los posibles afectados, se encuentran quienes compraron vehículos de diferentes marcas durante casi una década: de junio de 2008 a agosto de 2013 para coches de la marca Nissan, de marzo de 2010 a febrero de 2011 para la marca Mercedes y de febrero de 2006 a agosto de 2013 para coches de la marca Lexus o Toyota.

Una nueva demanda admitida

Las prácticas anticompetitivas de estas y otras marcas llevaron a la OCU a presentar una serie de demandas colectivas, que en total ya ascienden a seis. Cuatro de ellas ya han sido admitidas a trámite. La última, contra fabricantes como Opel, Peugeot, Citroen, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge. Desde el sitio oficial de la OCU se puede comprobar si tu vehículo está entre los afectados.

Marcas y fechas

  • Peugeot, Citröen y Opel: febrero de 2006 y julio de 2013.
  • Fiat, Alfa Romeo y Lancia: febrero de 2006 y agosto de 2013.
  • Chrysler, Jeep y Dodge: abril de 2008 y agosto de 2013.
  • Ford: de febrero de 2006 a julio de 2013.
  • Mitsubishi: de marzo de 2010 a agosto de 2013.
  • BMW: de junio de 2008 a agosto de 2013.
  • Kia: marzo de 2007 y noviembre de 2012.
  • Mazda: marzo de 2010 y febrero de 2012.
  • Honda: abril de 2009 y agosto de 2013.
  • Volvo: marzo de 2010 y agosto de 2013.

Tras estos pactos ilegales, que perjudicó a miles de personas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a fabricantes y concesionarios, mientras que el Tribunal Supremo confirmó las tarde las sanciones por el conocido “timo modelo”.

En total, las marcas sancionadas son las siguientes: Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Dodge, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volskwagen, Audi, Alfa Romeo, Land Rover, Lancia, Lexus, Opel y Volvo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas