Adiós al hotel más pequeño del mundo
El hotel Punta Grande, ubicado en la isla de El Hierro, cerrará sus puertas a finales de año. Está considerado como Bien de Interés Cultural.
El cierre del Hotelito de Puerta Grande, ubicado en la isla de El Hierro, ya tiene fecha. Será a finales de 2023 cuando el mencionado alojamiento eche el cierre al público. Pese a ello, esto no significará el abandono del establecimiento, debido a que está considerado como Bien de Interés Cultural.
Así lo confirmó el propietario del hotel, Davide Nahmias, en declaraciones recogidas por NIUS. De hecho, explicó cuáles son los motivos por los cuales tuvo que tomar esta decisión. “Es debido a la falta de sensibilidad de las instituciones herreñas para que el entorno de Punta Grande cuente con las condiciones necesarias para que el entorno del Hotelito sea un espacio limpio, tranquilo y acorde a la oferta del establecimiento singular”.
Por otro lado, los propietarios del alojamiento denunciaron las condiciones de los accesos y del aparcamiento del hotel. Unas instalaciones que, en numerosas ocasiones, ha sido punto de encuentro para realizar botellones en los que se ponía la música a todo volumen hasta altas horas de la noche, dificultando en gran medida el descanso de los huéspedes. “No podemos engañar a nuestros clientes”, dijo Nahmias.
También destacaron que, el hecho de contar con la etiqueta de Bien de Interés Cultural, es un motivo suficiente para no abandonar a su suerte a las instalaciones debido al enclave en el que se sitúa. “No vamos a permitir que algo tan emblemático se convierta en una ruina”, sentenció el director del hotel. De esta manera, el establecimiento cerrará 140 años después del inicio de su construcción como casa de pescadores con el nombre de Casa de Las Puntas.
Récord obtenido en 1984
No fue hasta 1984 cuando el alojamiento entró en el Guinness de los récords como El Hotel Más pequeño del mundo. En el mismo año el Ministerio de Informaciones y del Turismo, asignó al restaurante Puntagrande la placa oficial de bronce al Mérito Turístico, mientras que en 1991 el Gobierno de Canarias confirió al hotel la Medalla de Plata de “Importantes del Turismo”.
En su interior, el alojamiento almacena objetos de gran valor entre los que se encuentran reliquias marinas, así como objetos pertenecientes a la tradición náutica, que van desde el telégrafo del viejo barco postal Viera y Clavijo hasta los ojos de buey de inspección usados como base para las mesitas de noche, lámparas originales de viejos barcos de pesca colgadas del techo o una brújula náutica.