Adiós al futuro edificio más grande del mundo: Arabia Saudí paraliza el faraónico proyecto
Problemas financieros y dudas técnicas obligan a detener una de las obras más ambiciosas del plan Visión 2030.


Arabia Saudí ha suspendido la construcción de un colosal rascacielos en forma de cubo en el centro de Riad debido a problemas de financiación y viabilidad del proyecto, según han comentado cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Este edificio iba a llamarse Mukaab y era el último gigaproyecto vinculado a la Visión 2030, el ambicioso plan de gasto en infraestructuras futuristas del país.
Desde Arabia Saudí han optado por priorizar otros proyectos, como la infraestructura para la Expo Mundial de 2030, la Copa Mundial de 2034, la zona cultural y de uso mixto de Diriyah, valorada en 60.000 millones de dólares, y el megaproyecto turístico de Qiddiya.
Estructura del proyecto
El Mukaab fue planeado como un cubo metálico de 400 x 400 metros que contendría una cúpula con una pantalla impulsada por inteligencia artificial, la más grande del planeta, visible desde un zigurat de más de 300 metros de altura.
El CEO Michael Dyke declaró en una conferencia en Riad en diciembre que: “Cuando entras en Mukaab, entras en otro mundo”, reconociendo así las dificultades técnicas de levantar esta megaestructura.
“Tratar de resolver algo que no existe hoy en día es bastante desafiante”, añadió.
Por ahora, no se sabe con certeza qué ocurrirá con este proyecto. Los funcionarios del PIF, el gobierno saudí y el proyecto Murabba no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La realidad es que desde Arabia Saudí parece que se está frenando la ejecución de algunas megaestructuras. El ministro de Economía, Faisal al-Ibrahim, declaró a Reuters: “Somos muy transparentes. No vamos a rehuir decir que tuvimos que cambiar este proyecto, retrasarlo o reenfocarlo”, sin mencionar ninguno en concreto.
Noticias relacionadas
Otro plan afectado es la organización de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, previstos en Trojena, dentro del megaproyecto NEOM, que también se ha enfrentado a retrasos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar