Adiós al cambio de hora en este país de Europa: “Los ciudadanos se sienten peor y su productividad disminuye”
En Europa, Rusia, Turquía e Islandia son algunos de los países que mantienen un horario estable durante todo el año.
Sólo el 40% de los países de todo el mundo cambia la hora. En África, sólo Egipto adopta esta modificación. En China sí se realiza, salvo en la región de Xinjiang. En Japón, Nueva Zelanda, y algunas partes de Australia, no se activa la modificación horaria.
Y ahora se suma otro país europeo, Ucrania, que ha decidido que 2024 sea el último año donde el reloj se adelanta y se atrasa, una medida que busca mantener la proactividad de los ciudadanos y que se ve altamente alterada con los cambios de hora de invierno y de verano.
En 2025, Ucrania se unirá oficialmente a la lista de países que no realizan el cambio de hora, ni en invierno ni en verano. España y otros países de la Unión Europea continuarán con la práctica de ajustar la hora, al menos hasta el año 2026, cuando se espera que se tome una decisión definitiva en el Parlamento Europeo.
El cambio de los horarios afecta al biorritmo interno de las personas, lo que puede llegar a impactar negativamente tanto en su estado físico como mental, según los impulsores de la modificación. “Tras el ajuste de los relojes, los ciudadanos se sienten peor, su productividad disminuye y se observa un empeoramiento en las enfermedades crónicas”, indica el texto legislativo.
Lo que dice la Comisión Europea
Fue en 2018 cuando se presentó una propuesta para suprimir el cambio de hora que tiene lugar dos veces al año en la Unión Europea. Hasta que se tome una decisión definitiva, seguirá vigente el sistema actual.
En Europa, cambiar la hora en primavera y otoño es una costumbre que ya existía antes de la Unión Europea. Se implantó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar energía, y en muchos países volvió a instaurarse en los años 70.
El primer acto legislativo de la UE sobre los horarios de verano e invierno data de 1980: una Directiva que coordinaba los métodos vigentes en los diversos países para así contribuir a garantizar el buen funcionamiento del mercado único.
La Directiva actual entró en vigor en 2001. Conforme a lo dispuesto en ella, todos los Estados miembros cambian al horario de verano el último domingo de marzo y vuelven a su hora oficial (horario de invierno) el último domingo de octubre.
Los Estados miembros pueden decidir libremente en qué zona horaria desean estar. Actualmente existen tres zonas horarias oficiales en la UE: hora occidental europea: Irlanda y Portugal. Hora central europea: diecisiete Estados miembros en su zona geográfica. Hora oriental europea: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.