NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

Adiós a trabajar 48 días seguidos: el país que regulará una ley para que no haya jornadas de 14 o más días consecutivos

Japón quiere modificar las condiciones laborales de los empleados para mejorar su salud mental y reducir el estrés.

Adiós a trabajar 48 días seguidos: el país que regulará una ley para que no haya jornadas de 14 o más días consecutivos
Foto: Cortesía | Google

Tradicionalmente el trabajo en Japón se ha caracterizado por ser duro. Largas jornadas y en ocasiones pésimas condiciones laborales han afectado directamente a la sociedad japonesa, que desde hace años viene reclamando una reforma legislativa para mejorar en este aspecto. Y en los últimos tiempos el Ministerio de Trabajo de Japón está respondiendo, pues ha limitado las horas extra y ha implantado la jornada laboral de cuatro días.

La última propuesta del país asiático es limitar los días seguidos en los que una empresa puede hacer trabajar a sus empleados. Actualmente, los japoneses pueden acudir a su puesto de forma ininterrumpida durante casi 50 días, pero el Gobierno nipón quiere poner fin a esta situación.

Esta es la nueva propuesta

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar propone reducir el sobretrabajo en Japón. Para ello la intención es limitar los periodos de trabajo continuado, pues a día de hoy la ley permite que un empleado pase 48 días seguidos trabajando, sin tener ninguna jornada libre aunque haya festivos o fines de semana de por medio. El objetivo es pasar de 48 días a dos semanas, es decir, hacer que los japoneses no puedan trabajar más de 14 días seguidos.

De algún modo, el Gobierno de Japón quiere poner fin a una especie de vacío legal del que muchas empresas se aprovechan: la legislación obliga a que cada cuatro semanas, el trabajador tenga cuatro días libres, por lo que las empresas pueden hacer que sus empleados disfruten de cuatro días de fiesta, seguidamente trabajen 48 jornadas, y después tengan otros cuatro días libres.

El objetivo de la reforma es reducir el estrés laboral al que están expuestos millones de japoneses, que ven mermada su salud mental por las malas condiciones en el trabajo. Por ejemplo, en 2023 hubo más de mil solicitudes de indemnización por problemas mentales derivados del trabajo, por lo que el Ministerio de Trabajo de Japón quiere mejorar en este sentido.

Cuándo entra en vigor

Por ahora, la reducción de los periodos de trabajo de 48 a 14 días seguidos no es más que una propuesta. Cambiar la normativa en Japón es un proceso complicado, y el objetivo del Ministerio es completar un informe para presentarlo en 2025. Por lo tanto, lo más normal sería que, de aceptarse la propuesta, la nueva normativa entre en vigor como pronto en 2026.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas