Adiós a Tokio: una metrópoli muy poco valorada ‘hunde’ la capital de Japón y se convierte en la más grande del mundo
La megaciudad se posiciona por delante de la capital japonesa y la ONU anuncia malas noticias para la población de Japón en los siguientes 25 años.

Con una población aproximada de casi 42 millones de habitantes, la capital de Indonesia, Yakarta, se posiciona por encima de Tokio, la capital de Japón, en el ranking de ciudades más pobladas del mundo, según un nuevo informe de las Naciones Unidas. Yakarta también superó a Daca, la capital de Banglaseh y ahora asciende al puesto 33 por encima de Tokio, quien le superaba en la última clasificación de 2018.
Los resultados del informe sobre perspectivas de urbanización mundial en el 2025 muestran cómo casi la mitad de los 8.200 millones de habitantes del planeta residen en ciudades. El ascenso de Yakarta en la clasificación es solo una muestra más de cómo en los últimos 75 años, la cantidad de personas residentes en ciudades ha duplicado su valor.
No es de extrañar que sea una ciudad asiática la que supere a Tokio, ya que nueve de las diez ciudades más pobladas del mundo están ubicadas en Asia. La única excepción es la capital egipcia, El Cairo, con una población de 25 millones de personas que la coloca en séptima posición.
Malas noticias para Japón
El crecimiento del número de megaciudades es evidente en los últimos años. En 19975, solo existían ocho megaciudades en todo el mundo, entendiéndose como ciudades con más de 10 millones de habitantes. Ahora, en pleno 2025, ese número asciende a las 33 megaciudades, de las cuales, 19 se encuentran en Asia. En Estados Unidos, por ejemplo, solo hay dos: Los Ángeles y Nueva York, según el informe.
Se estima que la cantidad de ciudades aumento en los siguientes años, pudiendo alcanzar las 15.000 en 2050, aunque algunas de ellas tengan menos de 250.000 habitantes. Entre estos cambios, las proyecciones de la ONU muestran cómo Daca puede llegar a ser la ciudad más poblada del mundo con 52,1 millones de residentes para ese mismo año, al tiempo que Tokio puede perder hasta 2,7 millones de su residentes.
Noticias relacionadas
Estas afirmaciones muestran el aumento poblacional que se está viviendo en Asia y el envejecimiento y la crisis demográfica que vive Japón. Yakarta también es un ejemplo de ello, propensa a terremotos e inundaciones, cuenta con casi 42 millones de habitantes en la actualidad. Debido también a sus alto índices de contaminación y su constante hundimiento, el que fue presidente de Indonesia en 2019, Joko Widodo, propuso trasladar la capital del país a Nusantara, a 1.900 kilómetros de distancia, que cuenta con los niveles más altos de biodiversidad del mundo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar