Adiós a los triángulos de emergencia: la fecha en la que será obligatoria la luz V-16
Los triángulos de emergencia que llevan tantos años con nosotros, ya tienen fecha de caducidad. La DGT establece el dispositivo V16 como nuevo elemento obligatorio que tienes que llevar en tu coche.
Los triángulos de emergencia llevan siendo un elemento obligatorio en nuestros coches muchos años, ya que se emplean como elemento diferenciador en caso de accidente o avería. Pues bien, ya hace unos años la DGT estableció que estos triángulos de seguridad no fueran obligatorios y que se cambiaran por los dispositivos V16, que mejoran la seguridad del conductor y dispone de una mejor visibilidad en carretera.
¿A qué se debe este cambio?
El motivo de este cambio no quiere decir que la DGT haya decidido modernizarse en cuanto al material empleado en carretera, sino que hay algunas estadísticas que evidencian que la utilización de estos dispositivos puede suponer un grave peligro.
Los datos hablan por sí solos, entre el año 2019 y 2022 fallecieron más de 40 personas por atropellos, incluso el 11% de los fallecidos fueron a causa de ser arrollados por la colocación de estos triángulos en carretera. Por tanto, la DGT quiere proteger en mayor medida a todos los conductores y desde el 1 de julio de 2023, estos triángulos de emergencia dejaron de ser obligatorios para ser sustituidos por los dispositivos V16.
El dispositivo V16 consiste en un aparato luminoso que se coloca en el techo del vehículo y que emite una luz que mejora la visibilidad del resto de conductores hasta 1km de distancia. De esta manera los conductores que se vean esta situación no tendrán que bajarse del vehículo, reduciendo así, el riesgo por atropello. Además, este dispositivo luminoso manda las coordenadas a la DGT y se produce una red de comunicación online por la que se avisa al resto de conductores en carretera.
¿Hasta cuando se pueden llevar los triángulos de emergencia?
Desde la DGT aclaran que se dispone de un tiempo de margen para poder sustituir los triángulos por los dispositivos V16. Todos los conductores tienen hasta el 1 de enero de 2026 para adquirir el V16 y deshacerse de una vez por todas de los triángulos que tantos años han estado en los maleteros de los conductores.
No obstante, hay que tener cuidado a la hora de comprar estos dispositivos luminosos, debido a que al ser un producto nuevo hay muchos en el mercado que no están homologados. Por tanto, asegúrate bien de que el dispositivo que compras cumple con todas las normas y obligaciones requeridas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.