NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DGT

Adiós a los puntos del carnet: estas son las infracciones más comunes por las que multa la DGT

Según Mapfre, el exceso de velocidad, no abrocharse el cinturón de seguridad, el uso del móvil o no pasar la ITV son solo algunas de las infracciones más comunes.

Adiós a los puntos del carnet: estas son las infracciones más comunes por las que multa la DGT

Puesto en funcionamiento desde 2006, el permiso por puntos tiene como objetivo controlar los comportamientos y actitudes de los conductores, así como modificar sus infracciones. Conducir sin puntos se considera un delito penal.

Este puede ser castigado con penas de prisión de entre tres y seis meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días. Muchas de las infracciones de tráfico, precisamente, acaban con la pérdida de los puntos en el carnet. El exceso de velocidad es una de las más comunes y frecuentes, aunque no es la única por la que multa la DGT.

Según la aseguradora Mapfre, destacan otras como el uso del móvil al volante, conducir sin las luces, no usar los intermitentes, o conducir sin luces. Las multas en cada una de estas infracciones son de 200 euros, al igual que sucede con otras como no respetar un stop de seguridad o aparcar en la acera. Sin embargo, la cuantía puede ser mayor en otro tipo de infracciones.

Conducir sin tener la ITV aprobada puede acarrear una sanción económica de 500 euros, mientras que esta puede llegar a un máximo de 3.000 euros por no tener el seguro del coche en regla. No solo cabe destacar estas infracciones. De hecho, hay algunas por las cuales puede llegar a producirse la pérdida total de puntos en el permiso de conducir.

Sistema de puntos

Dentro de este último apartado, caben algunas como el rechazo a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, realizar conducción temeraria, conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados, superar la velocidad permitida en más de un 50% o realizar carreras no autorizadas. En función de la gravedad de la infracción cometida, se pueden perder desde dos puntos hasta la totalidad de los mismos.

En general, los conductores, salvo noveles o que hayan obtenido de nuevo el permiso después de que les fuese retirado (estos en concreto parten de 8 puntos), cuentan 12 puntos. Aun así, ese saldo de puntos puede incrementarse a 14 primero, si no se comete ninguna infracción que reste puntos en un periodo de tres años, y a 15 después, si en los tres años siguientes tampoco se cometen infracciones al volante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas