Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Adiós a los peajes: el fin en la AP-6, la AP-51 y la AP-61, más cerca

El Ministerio de Transportes ha iniciado los procedimientos para establecer la gratuidad de estas carreteras cuando finalice el contrato con la empresa actual.

peaje ‘free flow’

Las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 podrían convertirse en gratuitas bajo gestión estatal. La AP-6 une las localidades de Collado Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila); la AP-51 va desde Villacastín (Segovia) hasta Ávila, y la AP-61 conecta San Rafael (Segovia) hasta la ciudad de Segovia, aproximadamente.

En la actualidad, el contrato para la gestión de estas carreteras está en manos de Abertis, una empresa operadora de la gestión de autopistas que se desarrolla en distintos países de Europa, América y Asia. Aunque el contrato de esta operadora finaliza el 19 de noviembre de 2029, el Ministerio de Transportes ha iniciado algunos trámites para la vuelta a la gratuidad de esas carreteras tras esos cinco años.

Adjudicación de un estudio para definir las posibles necesidades

Por el momento, se ha llevado la adjudicación de un estudio para definir las actuaciones precisas para la adaptación de estas carreteras en caso de que no haya pago, ya que deberán soportar un incremento del tráfico. El estudio se centrará en conocer dónde deben abrirse nuevos accesos y salidas, si se han de ampliar las estaciones de servicio o si es necesario la construcción de nuevos aparcamientos de viabilidad invernal.

Si esto se cumple, estas tres autopistas se añadirán a otras que también pasaron a manos públicas, como es el caso de la AP-1, AP-4, AP-7 (en su tramo Alicante, Valencia y Tarragona) y la AP-2. A excepción de la AP-1, todas estas carreteras estaban también gestionadas por Albertis, perdiendo poco a poco peso en España.

12 autopistas siguen en manos privadas

Antes del traspaso de estas carreteras a manos públicas, el 20% de las carreteras de alta capacidad de España tenía peaje. En la actualidad son 12 las autopistas que se mantienen bajo gestión privada, además de otras nueve que opera la sociedad pública Seitt que también mantienen tasas. El objetivo del fin de estos peajes es la homogeneización de la situación del país entre comunidades. Además, desde el Ministerio de Transportes se prevé que con esta liberación se capte tráfico de otras carreteras saturadas, como es la N-6, la N-603 y la N-110.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas