Adiós a los deberes: el país que se plantea echar por tierra uno de los pilares de los colegios
El estado de California (Estados Unidos) se ha planteado una reducción de los deberes según la Ley de Tareas Saludables de cara al curso 27-28.
Uno de los asuntos que más polémica generan entre profesores y padres es la cantidad de deberes que los más pequeños tienen que hacer en casa. En España, los estudiantes dedican un total de más de 18 horas semanales a las tareas, estudiar y recibir clases particulares, según el último Informe PISA. Mientras, el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 17,1 horas.
Una de las primeras leyes que limitaba este tipo de trabajos de niños y jóvenes fue la que llevó a cabo la Comunidad Valenciana en la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia aprobada por la Generalitat, la cual procuraba que la mayor parte de las actividades se llevase a cabo en horario lectivo y no en casa.
Recientemente, ha sido el estado de California (Estados Unidos) quien se ha planteado la reducción de los deberes, según la Ley de Tareas Saludables (conocida como AB-2999) promulgada por el gobernador Gavin Newson en septiembre del 2024, según ha recogido el medio Newsweek. El Departamento de Educación de California ha de publicar en su web las pautas que los distritos escolares podrán utilizar en sus políticas antes del 1 de enero de 2026, con el fin de que comiencen a desarrollar su política antes del año escolar 2027-2028.
Los efectos del exceso de deberes sobre la salud
El objetivo principal de esta es reducir el estrés de los jóvenes y “promover prácticas de tareas basadas en evidencia para apoyar el aprendizaje y el bienestar de los alumnos, y garantizar la coherencia y la claridad en la asignación de tareas”, concreta este proyecto de ley.
Esta normativa pretende poner el foco en la calidad y cantidad de trabajo asignado a los estudiantes y los recursos disponibles. En una encuesta citada a 15.000 estudiantes de secundaria de California llevada a cabo por Challenge Success, el 45% afirmó que los deberes eran una fuente de estrés, en la mitad de los casos considerados un trabajo innecesario y de poco valor. Además, una excesiva carga de trabajo en casa se asocia con menos sueño, dolor de cabeza, agotamiento, pérdida de peso y problemas estomacales.
La miembro de la Asamblea Estatal de California, Pilar Schiavo, dijo a FOX40 que “demasiados deberes pueden abrumarlos”, de ahí que muchos jóvenes decidan abandonar la escuela al quedarse atrás”. Johnson, un estudiante de sexto grado, confesó que “los deberes son agotadores” y prácticamente todo su día lo ocupa haciendo tareas escolares”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.