NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Adiós a los adelantamientos en carretera tal y como los conocemos: las nuevas normas de la DGT

En condiciones climatológicas que den lugar a la presencia de hielo o nieve en la carretera, se prohibirá el adelantamiento.

Adiós a los adelantamientos en carretera tal y como los conocemos: las nuevas normas de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo constantemente actualizaciones y revisiones en la normativa vial con el fin de evitar el máximo número de siniestros y garantizar la seguridad en las carreteras. Una de las últimas modificaciones planteadas para que se instaure el próximo 2025 está relacionada con una de las prácticas más comunes: los adelantamientos.

La nueva normativa de la DGT establece que, en condiciones especiales climatológicas, como la presencia de hielo o nieve en la carretera, está prohibido el adelantamiento por el carril izquierdo, si el hielo o la nieve entorpecen la circulación para facilitar el acceso a los servicios de emergencia y vehículos de limpieza.

Esta iniciativa tiene como fin reducir el número de siniestros viales causados por adelantamientos imprudentes en condiciones meteorológicas adversas, además, que permite el paso de vehículos especiales a través de este carril en caso de situaciones críticas.

Los casos en los que no se puede adelantar

Los adelantamientos también están prohibidos en circunstancias especiales, como en determinadas curvas, intersecciones, cerca de pasos de peatones, o, en general, cuando la visibilidad se ve reducida. También cabe destacar que en este tipo de maniobras, está prohibido el adelantamiento si se superan los 20 km/h por encima del límite establecido.

Otros cambios para el próximo año

Además, otros cambios advierte que cuando se produce un paso de emergencias en una retención, los vehículos deberán retirarse hacia los lados, dejando un pasillo central de acceso entre los carriles. Esta iniciativa ya se aplica en otros países de Europa y en España todavía no había una normativa como tal, tan solo se hacía en forma de recomendación. Una vez se aplique, su no cumplimiento sería una falta grave, con multas de hasta 200 euros.

También la autorización de las motocicletas que circulen por el arcén en caso de que haya una gran densidad de tráfico podrán hacerlo si no superan los 30 km/h y respeten a otros vehículos autorizados, como es el caso de las bicicletas o grúas y ambulancias, siempre que utilicen las señales luminosas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas