NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

Adiós a las redes sociales: el país que las ha prohibido a los menores de 16 años

Australia se convierte en el primer país en elevar la edad legal a los 16 años para abrirse una cuenta y multará a las plataformas que lo permitan.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: A TikTok logo is displayed on a smartphone in this illustration taken January 6, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Dado RuvicREUTERS

El Senado de Australia ha aprobado este jueves una ley que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, y contemplará multas de hasta unos 32,1 millones de dólares (unos 30,5 millones de euros) para las plataformas que la infrinjan. El texto entrará en vigor en doce meses y ha recibido este jueves hoy el visto bueno del Senado, con 34 votos a favor y 19 en contra.

La medida debe regresar al Congreso para la aprobación final de una serie de enmiendas antes de convertirse en ley. La ley busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental e introduce una nueva categoría llamada ‘plataformas de medios sociales con restricciones de edad’, para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales.

En este sentido, Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok tienen que tomas “las medidas necesarias” para que los menores de 16 años no puedan abrir una cuenta en redes sociales. De lo contrario, afrontan multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (unos 32,1 millones de dólares o alrededor de 30,5 millones de euros, al cambio actual). “Para demasiados jóvenes australianos, las redes sociales pueden ser perjudiciales. Casi dos tercios de los australianos de entre 14 y 17 años han visto en Internet contenidos extremadamente nocivos, como consumo de drogas, suicidio o autolesiones”, explicó en el Parlamento la ministra de comunicaciones, Michelle Rowlanden.

En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube, no impone sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, según explicó hace unas semanas el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida.

Australia se convierte así en el primer país que eleva a 16 años la edad legal para poder crear y tener una cuenta en redes sociales, e impone multas a las empresas que incumplan la ley. Sin embargo, no existe un sistema totalmente efectivo para verificar la edad: para verificar los años de los usuarios se necesitaría una herramienta que entra en conflicto con el derecho a la privacidad, pues se necesitaría revisar documentos de identidad. Australia tiene en mente un nuevo sistema para controlar la edad de los usuarios a través de datos biométricos o identificación gubernamental.

España establece en 14 los años la edad necesaria para abrirse una cuenta en redes sociales, siempre y cuando los menores tengan el consentimiento de madres, padres o tutores legales. La Comisión Europea, junto a los Estados miembro, quiere establecer una forma de verificar la edad de los usuarios que respeten la privacidad de las personas y, en caso de que un menor consiga abrirse una cuenta, se le pueda restringir el acceso a determinados contenidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas