Sociedad

Adiós a la nacionalidad española: esta es la vía legal que ya no se puede utilizar para solicitar ser español desde el 22 de octubre

La fecha límite para solicitar la nacionalidad española finalizó hace unos días, pero existen otras vías legales para poder acceder a ella.

Adiós a la nacionalidad española: esta es la vía legal que ya no se puede utilizar para solicitar ser español desde el 22 de octubre
Archivo
Marta Tejedor
Actualizado a

La Ley de Memoria Democrática, conocida también como la Ley de Nietos, finalizó el pasado miércoles, después de cinco años en vigor. La Ley de Nietos debería haber finalizado en octubre del año pasado, pero se concedió ampliar el plazo de entrega de documentos hasta el 22 de octubre de 2025. La normativa ofrecía la oportunidad a hijos, nietos e incluso bisnietos de ciudadanos españoles de recibir la nacionalidad española en el supuesto de haber nacido en el extranjero.

Una oportunidad histórica que reconocía el derecho de las víctimas del exilio y sus descendientes de acceder a la nacionalidad española. Todos los interesados en conseguir la nacionalidad española podrán presentar documentación una vez finalizada la fecha límite si solicitaron la cita antes del miércoles. En estos momentos no es posible iniciar nuevas peticiones a través de esta vía legal.

En el caso de no haber iniciado el trámite dentro del plazo previsto, existen otras vías legales para obtener la nacionalidad española. Para ello, se aconseja a los interesados buscar asesoramiento experto en inmigración para explorar todas las vías posibles.

Beneficios que ofrecía la norma

Poseer un pasaporte español conlleva varias ventajas para aquellos que quieran residir en el país. A parte del orgullo familiar que pueda suponer, contar con el DNI abre la puerta a residir, trabajar o estudiar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea sin visado. Esto incluye viajar a más de 190 destinos sin realizar ningún trámite previo, acceder a la sanidad pública española y a la educación pública en el país.

También permite participar en las elecciones municipales del país y las europeas y, después de un año de residencia, también a las generales. Obtener la ciudadanía española permite mayor libertad de circulación y derechos políticos a nivel nacional y europeo.

Noticias relacionadas

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas que quisieran recibir el pasaporte español a través de la Ley de Nietos debían de coincidir con alguna de estas tres situaciones:

  • Ser hijo o hija de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad tras casarse con una persona extranjera antes de 1978.
  • Ser descendiente directo o directa de españoles exiliados entre los años 1936 y 1978.
  • Ser mayor de edad e hijo o hija de padres que obtuvieron la ciudadanía española gracias a leyes de memoria histórica anteriores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados