Adiós a este esmalte de uñas: esta es la nueva normativa europea que entra en vigor el 1 de septiembre
La Unión Europea ha prohibido el uso esmaltes de uñas que contengan un fotoiniciador promotor de problemas reproductores, cáncer y mutaciones genéticas.

El mundo relacionado con la manicura y el embellecimiento de las uñas ha ido creciendo significativamente con los años, generando alrededor de 14.000 millones de euros cada año en España, según The Objective. Las empresas dedicadas al nail art o “arte de las uñas” han ido en aumento gracias a la alta demanda que reciben todos los años.
Al haber tantas personas interesadas en el cuidado y embellecimientos de sus uñas, resulta fundamental la aprobación de una regulación que proteja a estos clientes de cualquier sustancia o químico que puedan ser dañinos para la salud. Ante esta situación, la Comisión Europea ha actualizado su normativa sobre esmaltes y lacas de uñas comercializadas dentro de la Unión Europea.
La nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año, prohíbe el uso y comercio de productos destinados a las uñas que contengan TPO. Se trata de uno de los ingredientes más utilizados en la fabricación de cosméticos para dar color a las uñas, pero que también es promotor de varios problemas en la salud humana. Su uso constante puede ser perjudicial si se llega a acumular en el organismo.
Riesgos para la salud
Conocido como TPO, el trimetilbenzoil difenilfosfina óxido es un fotoinciador fundamental para la creación de esmaltes de uñas de gel y cualquier productor que pueda curarse con la luz UV, según informa El Español. Su uso en este tipo de productos permite un endurecimiento rápido y permanente bajo la lampara de luz UV, dando ese característico brillo que tienen los esmaltes.
Se trata de un ingrediente fundamental y muy demandado por las empresas de cosméticos, pero que, según recientes evaluaciones de los organismos reguladores europeos, podría estar detrás de varios problemas de salud. La Comisión Europea ha alertado sobre los problemas que pueden presentar a corto plazo las personas que lo hayan utilizado.
Si las cantidades utilizadas de TPO han sido significativamente altas, la persona afectada puede ser víctima de alergias, irritación de la piel, de las vías respiratorias y oculares. No obstante, la cosa se complica si el organismo de la persona en cuestión ha estado expuesto a este fotoinciador por un tiempo prolongado. En este caso, los problemas más comunes que presenta para la salud humana es la aparición de problemas reproductivos, cáncer y/o mutaciones genéticas.
Nuevas medidas para los profesionales
La Comisión Europea ha calificado el TPO como sustancia CMR (cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas) y ha prohibido su uso en cosméticos para uñas a partir del 1 de septiembre. La nueva medida va destinada a los profesionales del “arte de las uñas”, pero sobre todo a los fabricantes de esmaltes, quienes deben adaptar sus productos a la nueva realidad si quieren seguir teniendo presencia en el mercado europeo.
Noticias relacionadas
La medida establecida no limita las nuevas opciones que ofrezcan los fabricantes, siempre y cuando no contenga TPO. Las manicuras semipermanentes seguirán siendo accesibles para cualquiera que desee hacérselas, pero los profesionales deberán utilizar otro tipo de esmaltes. Esto supone un esfuerzo para todas las marcas de cosméticos, pero una mayor seguridad y confianza para los clientes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar