Adiós a Correos: el primer país europeo que ha puesto punto final a su servicio postal público tras 400 años de servicio
Dinamarca dejará de repartir cartas a finales de 2025 y traslada esa responsabilidad a una empresa privada, culminando una transición hacia la digitalización.

Dinamarca se convertirá en el primer país de Europa en cerrar de manera permanente su servicio postal público de cartas. PostNord, la empresa estatal de correos, dejará de repartir correspondencia física a finales de 2025, poniendo fin a más de 400 años de historia postal. ¿Por qué se ha tomado esta decisión? Pues surge tras confirmar que se ha producido un desplome histórico en el envío de cartas. La digitalización se ha encargado de cargarse una costumbre como esta en el país nórdico.
Según los datos compartidos por The Guardian, el volumen de cartas se ha reducido un 90% desde el inicio del siglo XXI. Hace 25 años se enviaban alrededor de 1.400 millones de cartas anuales, pero en el último año, la cifra cayó hasta apenas los 110 millones. Lógicamente, este descenso progresivo ha provocado que el mantenimiento del servicio deje de ser rentable, según explicó Kim Pedersen, director gerente de la filial danesa de PostNord.
También es importante señalar que el 97% de la población mayor de 15 años está registrada en MitID, la plataforma digital que centraliza el acceso a servicios bancarios, administrativos y sanitarios. Con esto se puede acceder al carnet de conducir, la tarjeta sanitaria e incluso a la correspondencia de bancos, empresas y organismos públicos, por lo que solamente un 5% de la ciudadanía continúa utilizando el correo físico convencional.
- Te puede interesar: Ni Corea del Norte ni Eritrea: estos son los seis países menos visitados del mundo.

La empresa privada Dao se encargará de la correspondencia física a partir de ahora
No obstante, el fin del reparto público de cartas no implica que el sistema vaya a desaparecer para siempre de Dinamarca. A partir de enero de 2026, la empresa privada Dao asumirá esta función, ampliando su capacidad de entrega de 30 a 80 millones de cartas al año. Los usuarios tendrán que acudir a puntos físicos de la compañía o pagar un extra por la recogida a domicilio, mientras que el franqueo se gestionará por internet o mediante una aplicación. La legislación danesa obliga a garantizar siempre una vía para el envío de cartas, por lo que el Estado tendría que designar otro operador su Dao dejara de prestar este servicio.
Por supuesto, este cambio tendrá serias repercusiones en el país nórdico. Se prevé que 1.500 empleados sean despedidos de una plantilla total de 4.600, además de la retirada de 1.500 buzones rojos que hay repartidos por todo el territorio nacional. Lo curioso es que muchos de estos buzones han despertado el interés de coleccionistas y personas nostálgicas, y algunos de ellos ya se están vendiendo en el mercado de segunda mano.
Noticias relacionadas
El Gobierno danés insiste en que esta transición no afectará demasiado a la mayoría de la población, pero hay asociaciones de personas mayores y representantes políticos que alertan de las consecuencias que pueda haber para colectivos vulnerables y zonas rurales. “Hay muchos que dependen de que las cartas lleguen con regularidad”, advirtió Marlene Rishoj Cordes, de la asociación de mayores Aeldre Sagen. Con esta decisión, Dinamarca no solo aplica un cambio histórico, sino que también se convierte en pionera europea a la hora de apostar por la digitalización de la correspondencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar